GRUPO SAN MARTÍN

Proyectos innovadores emergen de la capacitación para emprendedores

Ago 6, 2024 | Economía

El director ejecutivo del Grupo San Martín destacó el progreso del programa de formación en negocios para emprendedores, que culminó su primera fase con la propuesta de tres proyectos prometedores en busca de financiamiento.

Ushuaia

Ángel Paliza, director ejecutivo del Grupo San Martín, compartió en una entrevista con FM Master’s los avances y resultados del programa de formación en desarrollo de negocios para emprendedores locales. Recientemente, la primera fase de este programa finalizó con la presentación de tres proyectos concretos por parte de los participantes, quienes ahora buscan financiamiento y materialización.

“Finalizamos este programa de desarrollo de emprendedores locales donde tres grupos tuvieron la valentía de presentar sus proyectos para que sean evaluados y corregidos por nosotros y hay otros valientes también que están terminando de ajustar detalles para presentarnos. Estamos muy contentos, porque la verdad que no esperábamos que animemos a estas personas a presentar estos proyectos”, expresó Paliza.

El entusiasmo y el interés en el programa fueron notables desde el inicio. «Cuando comenzamos la inscripción tuvimos que cortarla porque había 100 personas y había como 15 en lista de espera. Al final tuvimos una matrícula de 30 personas que finalizaron todo este programa, con tres proyectos ya presentados y tres o cuatro, en camino. Y hay otras personas que fueron para enterarse de qué se trata y también hicieron todo el programa de capacitación», añadió.

Uno de los proyectos destacados es un programa de soluciones habitacionales con un sistema moderno denominado ZIP. Este proyecto, desarrollado por un estudio de arquitectura, se enfoca en la construcción rápida y económica de viviendas, utilizando producción local. Paliza explicó: “Esta persona hizo la presentación adelante de todas las personas que participaron, como para ver cómo era el presentar el proyecto porque muchos más que nada no se animaban a saber cómo presentarlos. Vamos a tener reuniones durante esta semana para ajustar más los detalles, para ver cuáles son los requerimientos que tiene más que nada económicos, y ajustar algunas cositas que nosotros pensamos que debería ajustar para finalizar el proyecto”.

Otro proyecto relevante es el de bolsas ecológicas, presentado por la asociación Pequeños Pasos, que ha trabajado durante mucho tiempo en esta iniciativa. «El proyecto es muy interesante, tenemos que hacer ajustes por varios lugares para que según lo que creemos nosotros, sea viable. También quedamos con la persona que participó y presentó el proyecto hablar durante esta semana para decirle a dónde nosotros ajustaríamos para que sea un proyecto más viable”, indicó el CEO.

Finalmente, un proyecto innovador de alimentos inclusivos, creado por una chef local, también fue presentado. “Por último, una chef local con productos como alimentos inclusivos, pero se llama de ‘alimente’ de alimentación con mente, de mentalidad. Está bueno el juego de palabras que ella propuso. Los vemos muy viables a los tres”, comentó Paliza.

El grupo San Martín se enfoca en ajustar y mejorar estos proyectos para asegurar su viabilidad. “Habría que ajustar un poquito la parte de segmentación, que es lo que más nos cuesta a todos cuando empezamos con proyectos. Los tres ya están en estudio, los vamos a ver con los socios para ver a dónde nosotros podemos dar una mano y que comiencen y que se animen”, detalló.

Paliza destacó la importancia de ser sinceros con los emprendedores desde el inicio del proceso: “Nos animamos a ayudarlos porque fuimos sinceros al principio de cada capacitación, si los proyectos no cierran, no cierran, porque tenemos que ser sinceros con las personas. Pero al presentar estos proyectos tan potables, nos da como una esperanza de poder apalancarnos con alguna inversión para que comiencen. Hay algunos que hay que ajustar un poquito más que otros, pero todos son viables porque atacan estos problemas que son importantes para nuestra sociedad”.

El programa también subraya la relevancia de entender al cliente objetivo y gestionar adecuadamente los recursos. “Lo primero es saber a quién le vamos a hablar, a nuestro segmento de clientes que le vamos a llamar los adoptadores tempranos, que van a ser nuestros clientes más fieles y son los que te van a dar el feedback de cómo le gustaría recibir ese producto. Porque en realidad muchos emprendedores nos enamoramos de la idea, por eso tenemos que buscar los early adopters que nos bancan nuestros errores para empezar a hacer un producto más viable. Y una vez que estemos conforme con eso, empezamos a ver otros segmentos de clientes” expresó finalmente Ángel Paliza.

El programa de capacitación del Grupo San Martín continúa avanzando y ajustando detalles para asegurar el éxito de los emprendedores locales, demostrando así el compromiso de la organización con el desarrollo económico y social de la comunidad.

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