PESCA ARTESANAL. Proyectan puntos de venta móvil de pescado fresco para el año próximo

Está en marcha la licitación convocada por el Cluster de Pesca Artesanal, para gestionar dos puestos de venta, uno en Río Grande y otro en Ushuaia. Pescadores artesanales podrán ofrecer su producto fresco a toda la comunidad.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El Cluster de Pesca Artesanal es una asociación ad hoc compuesta por varias instituciones del sector público y pescadores artesanales de la provincia. Según informaron, hay avance en la licitación para la gestión de dos puestos de venta móviles de pescado fresco, uno en la ciudad de Ushuaia y otro en Río Grande.

Se trata de dos unidades rodantes para que los pescadores provinciales puedan ofrecer sus productos frescos a las comunidades locales. En Río Grande, el mismo hoy se encuentra en el Cono de Sombra, en la intersección de las avenidas San Martín y Santa Fe, y en la capital fueguina, en el predio de la planta municipal de procesamiento.

Judith Valle, docente investigadora del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, explicó que el Cluster está integrado por representantes del Gobierno de la Provincia, Secretaría de Desarrollo Productivo y Pymes, Ciencia y Tecnología, Secretaría de Pesca, gobiernos municipales de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, más el sector científico tecnológico de la Universidad Tecnológica Nacional y de la UNTDF. Además de, por supuesto, los propios pescadores, que no están agrupados en cooperativa, sino que lo hacen a nivel individual.

El grupo de instituciones tiene como objetivo “juntarse, pensar y llevar adelante proyectos referidos a la pesca artesanal” según definió Valle.

Respecto de la licitación, anunció que se presentó una oferta para la unidad de Ushuaia, con los requisitos formales correctos, “con la cual estamos súper contentos, porque nos está costando bastante ponerlo en funcionamiento”.

En una próxima reunión de directorio se evaluará la propuesta, así como se analizará la situación de ningún interesado en Río Grande, “porque estamos compitiendo con otro tipo de mercado” según reveló la investigadora.

Respecto de los objetivos de la iniciativa, explicó que desde el inicio se buscó que sea “un punto donde la gente, las familias, puedan acceder a un producto fresco que se pesca y captura desde las aguas de la provincia, a un precio accesible y que esté abierto y disponible durante toda la semana” de manera de acercar la oferta de pesca a la demanda claramente insatisfecha actual en las ciudades fueguinas.

“Nuestra idea es que los pescadores puedan ofrecer el pescado fresco apenas lo saquen, por supuesto cumpliendo todas las condiciones sanitarias que vamos a exigir”. Para el caso que sobre pescado durante alguna jornada, “estamos conversando la posibilidad para que se pueda congelar y tenerlo disponible”.

También anunció como “muy probable” que se permita en el lugar la oferta de otros productos derivados, como empanados de pescado, a modo de complemento.

Por el momento, sólo se abordará el rubro pescado. Para moluscos, “hay un problema de marea roja. La idea es que estén a disposición, pero cuando se levante la veda” confirmó Judith.

Respecto de crustáceos, centolla principalmente, “es más complicado porque la oferta está dirigida al turismo, a los restaurantes, vamos a ver cómo responden los productores. Actualmente toda la captura de centolla está ubicada en restaurantes, obviamente es un producto con otro precio dirigido a otro sector. Pero la idea es que también esté disponible” confió.