PUERTO DE USHUAIA: Promueven que los operadores privados coinviertan en nueva infraestructura

El titular de la Dirección Provincial de Puertos evaluó la administración en el contexto del creciente protagonismo del sector privado. Destacó la tendencia hacia un modelo de inversión público privado, delineando así la dirección del nuevo gobierno nacional.

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Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos, destacó la iniciativa de fomentar la gestión público-privada en la inversión portuaria, siguiendo un modelo que se espera que sea adoptado por el próximo gobierno nacional.

Murcia, por FM Master’s, informó sobre el desarrollo de un consorcio de gestión público privado para el puerto de Mirgor en Río Grande, y explicó la importancia de involucrar al sector privado en el crecimiento y desarrollo de las infraestructuras portuarias: “Quiero comentar lo que está ocurriendo con el tema del puerto de Mirgor. Se está emprendiendo un consorcio de gestión público privado que es algo previsto en la legislación de la República Argentina”.

La Dirección Provincial de Puertos, una entidad autárquica y descentralizada, está explorando la posibilidad de seguir este modelo en la gestión de otros aspectos, como la carga y la pesca, con el objetivo de combinar la presencia estatal con la eficiencia y recursos del sector privado: “Con lo que se viene a futuro, nosotros también hemos pensado para la parte de carga y pesca, cuando se haga la separación de los muelles, también llamar al sector privado para que invierta”.

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Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puerto.

El presidente resaltó la importancia de mantener un equilibrio entre la participación del Estado y el sector privado para garantizar una gestión transparente y eficiente: “Creo que es muy importante tener un rol del Estado presente, para que no haya ningún tipo de suspicacias en cuanto al manejo de un área logística tan importante, pero es fundamental también que esté presente el sector privado”.

En términos de desarrollo futuro, mencionó la intención de mejorar la infraestructura portuaria, especialmente en áreas como carga, pesca y logística antártica. Además, se busca separar las terminales para turismo y carga para una mayor eficiencia y comodidad: “Creo que hay que continuar en el camino del crecimiento con obras de infraestructura. Realmente potenciar mucho el muelle de carga, pesca y logística antártica, para separar todo lo que es el turismo de lo que es la carga, más teniendo en cuenta que la única terminal logística está en el centro de la ciudad”.