PROBLEMÁTICA AMBIENTAL. A Limpiar Ushuaia recolectó más de 255 mil colillas

La quinta edición de la campaña “Marzo sin colillas” impulsada por el movimiento “A Limpiar Ushuaia” juntó en tres semanas más de un cuarto de millón de colillas que fueron retiradas del ambiente.

Un total de 256.600 colillas fue lo que A Limpiar Ushuaia recolectó en tres semanas, en el marco de la quinta edición de la campaña “Marzo sin colillas”. Las son una grave problemática ambiental porque son consideradas un residuo peligroso debido a que contienen todas las sustancias tóxicas concentradas en el filtro y pueden tardar hasta 25 años en degradarse. Además, son la mayor causa de basura en el mundo: cada año se tiran alrededor de 5 trillones de colillas al suelo. Una sola colilla puede contaminar hasta 1.000 litros de agua.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Como parte positiva de la campaña, A Limpiar Ushuaia indicó que “como cada año, encontramos menos colillas en el ambiente” pero que “sin embargo, falta mucho por hacer”.

IMG 20210311 190056 800x445 1
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL. A Limpiar Ushuaia recolectó más de 255 mil colillas 5

En la campaña de este año, se sumó la organización “Ushuaia Green” que impulsó las redes sociales, los canjes y las jornadas de limpieza. Este año además, fueron 38 emprendedores/as, empresas e instituciones las que ofrecieron canjes de productos o servicios por botellas llenas de colillas durante la campaña, de la que participaron 375 personas.

La Comisión de Ambiente del Hospital Regional Ushuaia, el Grupo Scout Timaukel, la filial Ushuaia de la Cruz Roja y una emprendedora (Olivia Delicias) fueron líderes de jornadas de recolección de colillas, en las que se retiraron del ambiente casi 22.500 colillas. En una de estas jornadas, la que se realizó en el sector del Paseo de las Rosas, 25 voluntarios/as recolectaron 10.400 colillas.

marzo colillas
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL. A Limpiar Ushuaia recolectó más de 255 mil colillas 6

Por tercer año consecutivo, el acopio de colillas se realizó en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, donde se encuentra el contenedor para depositar las botellas llenas de colillas que se colocó en el año 2021 en virtud de un acuerdo suscripto entre A Limpiar Ushuaia, la Secretaría, la Intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego y la empresa Sanatorium S.A. El contenedor permanece todo el año sobre la calle Damiana Fique, casi esquina Tekenika, y las personas pueden depositar allí sus botellas llenas de colillas para su posterior tratamiento durante y después de finalizada la campaña.

Desde A Limpiar Ushuaia indicaron que un mes al año, la propuesta es “enfocarnos en esta problemática global que son las colillas en el ambiente, investigar sobre el tabaquismo de cuarta mano, ver que hay colillas en el suelo en muchos lugares, buscar y contar los colilleros, preguntarnos ¿se usan los colilleros? ¿son suficientes? ¿quién los vacía y mantiene? ¿cómo hacemos para que el próximo #MarzoSinColillas haya menos colillas para juntar?”.