Un representante del sector explicó que las demoras en la entrega de medicamentos a afiliados de PAMI fueron consecuencia de un cambio de sistema a nivel nacional.
En las últimas semanas, varias farmacias de Ushuaia experimentaron retrasos en la entrega de medicamentos a afiliados de PAMI, una situación que finalmente parece encaminarse hacia su resolución. Ignacio Naguila, referente del sector farmacéutico local, explicó en FM Master’s que el origen de estos inconvenientes radica en un cambio de empresa intermediaria encargada de gestionar la autorización de recetas para la obra social, lo cual ocasionó problemas de compatibilidad en el sistema de gestión. Afortunadamente, estos problemas ya se están corrigiendo.
Naguila detalló que PAMI “ha hecho un cambio a nivel país de una mandataria que son las empresas intermedias que administran la autorización de medicamentos. Ha hecho un cambio a una empresa que previamente se había trabajado años anteriores y esa implementación es la que está generando inconvenientes”.
Este ajuste en la infraestructura digital de PAMI, lejos de afectar la cobertura o el pago a las farmacias, fue el responsable de las dificultades en el procesamiento de recetas. “No está relacionado con los pagos, ni con las coberturas. Es un tema de cambio en la plataforma o en el intermediario que genera la autorización de recetas. Es a nivel central del país”, puntualizó.
Hasta el momento, una de las cámaras de farmacias que opera en Ushuaia, la Confederación Farmacéutica, ya habría logrado superar las dificultades, permitiendo que algunas farmacias retomen su actividad con relativa normalidad. “Nosotros trabajamos con dos cámaras, la Confederación Farmacéutica y la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia y a partir de ayer una de esas cámaras ya solucionó el problema y estaríamos en algunas farmacias atendiendo con normalidad, en otras con retraso”, explicó.
Naguila indicó que las demoras se deben a la incompatibilidad entre los sistemas de gestión y que, en algunos casos, los trámites deben realizarse de forma manual para luego ser validados en el sistema digital, lo que ralentiza el proceso.
OSEF en la mira
En paralelo a estos problemas con PAMI, la situación con la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) representa un desafío aún mayor para las farmacias de la provincia. Naguila calificó de “muy mala” la situación con OSEF, dado que el último pago realizado por la obra social fue en mayo.
En Río Grande, todas las farmacias han suspendido los servicios, excepto una, mientras que en Ushuaia algunas farmacias continúan ofreciendo cobertura, aunque con restricciones. “Estamos aguantando como podemos, los stocks se van reduciendo, hay muchísimas farmacias con el famoso ‘no tengo’, y hay otras que lo manejan a dedo. Si sos muy cliente, tengo y si no sos muy cliente, no tengo”, comentó Naguila, reflejando las dificultades que enfrentan las farmacias para mantener los niveles de stock necesarios ante la falta de pagos.
En la Farmacia San Martín, en particular, Naguila explicó que han optado por limitar las coberturas al 40% y 70%, dejando de lado los planes de 90% y 100%, que resultan insostenibles sin ingresos que permitan reponer los productos. “Los planes del 90% y del 100%, con esta demora de pago, no se pueden sostener, porque no te ingresa nada como para reponer el producto. Si nosotros entregamos un producto al 100% este mes, ya el mes que viene tengo que dar la falta”, señaló.
A los problemas de pago se suman las dificultades de comunicación con OSEF, lo que genera aún más incertidumbre en el sector farmacéutico. Naguila expresó la frustración de las farmacias, que llevan varios meses sosteniendo la cobertura para los afiliados sin obtener respuesta por parte de la obra social. “Nuestra sensación es de impotencia. Estamos poniendo nuestro grano grande de arena, pero son cinco meses aguantando y encima no tenés contacto, no tenés ni siquiera un ‘tengo dificultades’”, expresó. Añadió que OSEF estableció una intermediación con la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (FACAF), aunque, según dijo, FACAF ha mantenido “un silencio total” frente a los reclamos.
Por otra parte, el referente farmacéutico confirmó que OSEF ya no mantiene un contrato directo con las farmacias a través de la cámara. “Con OSEF ya no tenemos contrato en forma directa por la cámara, pero la realidad es que no sabemos absolutamente nada, excepto lo que uno puede escuchar por alguna radio de los problemas económicos, o en algún futuro desembolso”, concluyó.