ATENCIÓN MÉDICA EN USHUAIA

Primera vez en Tierra del Fuego de una cirugía renal bilateral a una niña

Sep 6, 2024 | Salud

Por primera vez en la provincia, el Hospital Regional de Ushuaia llevó a cabo una compleja cirugía renal bilateral con tecnología láser en una paciente pediátrica. El procedimiento marca un hito en la medicina fueguina.

zocalo 04

El Hospital Regional de Ushuaia fue protagonista de un avance médico sin precedentes en Tierra del Fuego, al realizar la primera litotricia renal bilateral láser en una niña. La cirugía, que involucra el uso de tecnología endoscópica y láser, estuvo a cargo del equipo médico compuesto por el Dr. Hugo Riello, especialista en urología, y la Dra. Eugenia Allori, uróloga pediátrica. Este logro representa un paso significativo en la capacidad de atención pediátrica especializada en la provincia.

El Dr. Riello, por FM Master’s, brindó detalles acerca del procedimiento y su complejidad en un contexto pediátrico. “Esto es una cirugía que se hace por primera vez en la provincia, en una niña. Yo tengo bastante experiencia en adultos, pero en una niña tiene ciertos ribetes especiales. Esto siempre con la ayuda de la uróloga infantil Dra. Eugenia Allori, que está en el hospital y pudimos realizarla”, explicó el especialista.

La intervención consistió en acceder a los riñones de la paciente a través de la vejiga y los uréteres, utilizando un equipo digital flexible que permite llegar a cada cavidad renal. Una vez en el lugar, el equipo médico detectó y trató los cálculos renales mediante la pulverización o fragmentación de los mismos con un láser. Este procedimiento minimiza la invasividad y permite una rápida recuperación. “Consiste en entrar por la vía natural, o sea, vejiga, y llegar hasta el riñón a través de un conducto que se llama uréter y con los aparatos flexibles, digitales, podemos entrar en cada cavidad renal y en caso de encontrar alguna piedrita, un cálculo, un lito, se lo pulveriza o se lo fragmenta y se sacan los fragmentos”, detalló Riello.

Lo que hizo aún más relevante esta intervención fue que se realizó de forma bilateral, es decir, en ambos riñones al mismo tiempo, evitando así una segunda anestesia y hospitalización. Esto adquiere mayor importancia tratándose de una paciente pediátrica. “Este caso tiene no solo que es la primera vez en una niña, sino que se hizo en forma bilateral para ahorrar otra anestesia y otra internación, siendo una niña”, señaló el cirujano, destacando la experiencia en este tipo de procedimientos.

En adultos, este tipo de cirugías bilaterales puede ser más complicada y, en muchos casos, se realiza en dos tiempos quirúrgicos. Sin embargo, el médico ya cuenta con experiencia en realizar la operación en ambos riñones de forma simultánea, tanto en niños como en adultos, cuando las condiciones lo permiten.

El Dr. Riello también hizo hincapié en la importancia de que los pacientes puedan ser operados en su lugar de origen, resaltando los beneficios tanto desde un punto de vista económico como en la mejora de la recuperación postoperatoria. “Aquí lo que hay que tratar de lograr siempre es que los pacientes se operen en su lugar de origen. Hay dos razones: la económica, que es para la seguridad social, para la salud en general. Acá público o privado es lo mismo, porque tenemos que hablar de una sola seguridad social, o sea de una sola salud, y esto le ahorra dinero”, subrayó.

Más allá del factor económico, el especialista destacó el impacto positivo en la evolución de los pacientes cuando son intervenidos en su lugar de residencia. “Está demostrado, no lo digo yo, que el paciente que se opera en su lugar de origen tiene una recuperación mucho mayor. Eso ni hablar. Y que es el mismo cirujano el que, si hay una complicación al otro día o a las 48 horas, está a cinco minutos del hospital o la clínica”, afirmó.

Respecto a los tiempos de recuperación, el Dr. Riello indicó que la gran mayoría de los pacientes tienen un postoperatorio rápido, incluso en casos de cálculos renales de gran tamaño. “El postoperatorio en líneas generales, en más de un 95% diría, tenemos un postoperatorio de horas, por más grande que sean las piedras. Hoy ya se opera a las 08 y a las 18 ya están en su casa”, explicó. En el caso de la niña operada en Ushuaia, fue dada de alta al día siguiente, tras haber sido monitoreada durante 24 horas para asegurar una evolución favorable.

Este procedimiento pionero en Tierra del Fuego refuerza el compromiso de los profesionales médicos de la provincia por ofrecer tratamientos avanzados y minimizar los traslados innecesarios de los pacientes a otras ciudades, como Buenos Aires.

Otras noticias