En la búsqueda de eliminar el déficit fiscal, el Ministro de Economía solicitó al Congreso evaluar la derogación o limitación de beneficios impositivos, entre los que se encuentra el régimen de promoción económica de Tierra del Fuego establecido por la ley 19640.
El gobierno nacional presentó el proyecto de presupuesto 2024 proyectando una inflación del 70%, un dólar oficial de $ 600 y la reducción del déficit fiscal.
Para alcanzar el objetivo de déficit cero, o con valores inferiores al 1% en línea con lo solicitado por el FMI, el proyecto solicita a los legisladores que analicen la información incorporada en una separata indicando el gasto tributario originado en regímenes de promoción económica y el impacto porcentual del mismo en el total.
La separata incluye un conjunto de gastos tributarios, que concentran el 62,7% del total (1,47% del PIB). Para cada beneficio, sea proveniente de un impuesto o de un régimen de promoción, se consigna el gasto expresado en Pesos y en % del PIB y el eventual impacto en la política pública, zona o actividad económica promocional.
De acuerdo a estos números, el gobierno nacional proyecta que el gasto tributario total para el 2024 alcanzará los 2.148.910 millones de pesos, equivalente al 0,61% del PIB (producto interno bruto).
Junto a la información técnica (descripción del gasto tributario y el impacto económico), el gobierno nacional incluyó una columna denominada “Comentarios” y solicitó a los legisladores la evaluación del efectivo impacto de estos beneficios y la ponderación de si correspondería su derogación o limitación a efectos de liberar recursos fiscales que contribuyan a la obtención de un resultado fiscal superavitario y sostenible intertemporalmente.
Con respecto al régimen fueguino, la separata indica: Este régimen se encuentra vigente desde hace cuatro décadas con el objetivo principal de fomentar el incremento de la población en la Isla. Se propone la evaluación de política pública que fundamenta este beneficio, la identificación y cuantificación de sus impactos económicos positivos y el diseño de un curso de acción orientado a la reducción gradual del beneficio que incluya la revisión de sectores industriales alcanzados y de sus criterios de implementación.
El gasto tributario de Tierra del Fuego para el 2024 se estima en $ 1.145.844 millones, representando el 53% del total del gasto originado en regímenes de promoción económica.