Mariano Torre, Elena Roger, Ignacio Boreal y Lito Vitale presentaron la canción que concientiza sobre Península Mitre

La canción “Es por Hoy” es una iniciativa de dos consagrados artistas fueguinos, más dos referentes de la música nacional, que compusieron e interpretaron un bellísimo tema para movilizar el proyecto de declarar a Península Mitre como área protegida.

“Es por hoy”, la hermosa canción del músico fueguino Ignacio Boreal (Cano) que él mismo canta junto a Elena Roger y palabras de otro fueguino, el actor Mariano Torre, con el sustento musical de nada menos que Lito Vitale, vio finalmente la luz en formato de video, producción de idéntica altura artística de Agustín Núñez, de Ojo Urbano.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El texto y el sentido del bellísimo tema, describe una región de nuestra provincia, la Península Mitre, un reducto prístino de naturaleza virgen en el extremo sudoriental de la isla, que desde hace 32 años espera por el tratamiento y aprobación de un proyecto de ley provincial que lo defina como área protegida.

Mariano Torre dialogó esta mañana con los conductores del programa Noticia de Tapa Radio, por FM Espectáculo, y profundizó en los detalles de la producción de la canción y el video, y en la trascendencia de proteger en forma inmediata el lugar, antes de que sea demasiado tarde.

“Dos de allá, hablan de allá” definió Mariano su encuentro con Ignacio Boreal para imaginar alguna acción artística que pudieran abordar, con el saludable objetivo de promover la preservación de un paraje de naturaleza alucinante, en la provincia que los vio nacer a ambos.

El actor ushuaiense quiso destacar la adhesión de un músico de la talla de Lito Vitale, con todo lo que implica: “Lito Vitale siempre está dispuesto para colaborar, para él todo es un sí, después vemos cómo lo resolvemos… Eso era lo que necesitábamos” rememoró Torre.

Un detalle que no dejó pasar por alto Mariano, es el dudoso nombre que lleva ese territorio a defender. Pero, si hoy Tierra del Fuego tiene un lago que se llama Acigami, y no ya Roca…: “En ese lugar hay que rendirle honor a quienes lo habitaron, en la historia que conocemos, que es el pueblo Haush. La península no tiene que ver con Mitre, sino con ellos, con los pueblos originarios, la Península Haush” soñó Mariano. Aunque se mostró dispuesto a esperar para rebautizarlo, y poner toda la energía en promover la legislación tan demorada.

En ese sentido, consideró que la música es vehículo ideal para generar conciencia: “La música es una conexión con los dioses directamente, sin pasar por la razón. Pasa por el cuerpo. Fuimos muy astutos, en el buen sentido, porque no hay nadie que cante Tierra del Fuego como lo hace Nacho Boreal. No hay otra voz que conecte más con los dioses que la de Elena Roger, no hay un productor más inteligente para hacer un tema que vaya directamente a esos sentimientos. Y me sumo yo, como ayudante de todo eso, ponele”. (risas)

Para Mariano Torre, tener Península Mitre aún hoy intacta, parte de ese 2% del planeta que no está impactado por el hombre, reviste una trascendencia central: “Eso es una joya de un nivel mundial, que podría poner a Tierra del Fuego en la primera plana del mundo de manera maravillosa. El tema apunta a eso”.

El artista pidió entonces a todo el pueblo fueguino que se sume al reclamo. Que comparta la canción en redes sociales, que arrobe a los legisladores y funcionarios responsables, que etiquete a los propios artistas para sumar difusión, que integre el hashtag #EsPorHoy a las publicaciones. “Si muchísima gente le dice a los funcionarios que eventualmente están ocupando un cargo de decisión, que queremos y exigimos que esta área se convierta en área protegida, no va a quedar más remedio que hacerle caso a la democracia y hacerlo”razonó.

Antes de despedirse, Mariano y los conductores soñaron juntos una marcha popular por las calles de Ushuaia cantando a coro la canción Es por Hoy, y que finalmente eso ayude a que el reclamo se oiga donde se tiene que oír: “Armemos semejante ola de amor pidiendo por esto. Después de esto hay que estar muy desconectado del propio ser humano para no decidir de una buena vez después de 32 años dentro de un cajón”.