MUNICIPIO ALERTA. Malestar de vecinos por ocupación en Reserva Natural Bosque del Faldeo

El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial del municipio se refirió a los recientes casos de ocupación ilegal en la Reserva Natural Bosque del Faldeo y aclaró cuál fue la respuesta de la Municipalidad frente a esta problemática.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

David Ferreyra, secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, dio a conocer los detalles de los recientes intentos de usurpación en la ciudad, específicamente en el área de la Reserva Natural Bosques del Faldeo, ubicada en las cercanías del centro urbano.

“Durante el fin de semana empezamos a tener informaciones de distintos lugares, de distintos medios, donde daban cuenta de distintos movimientos de ocupaciones en la denominada Reserva Natural Bosque del Faldeo. Directamente en la pista de esquí y Las Prímulas hacia arriba, todo lo que es la ladera del bosque”, indicó Ferreyra en FM Master’s sobre la situación.

El secretario informó sobre la acción dispuesta por la Secretaría de Hábitat en respuesta a esta situación: “La lógica de la Secretaría de Hábitat, cuando tenemos este tipo de situaciones, enviamos al personal a hacer todas las tareas que indican los procedimientos, con las distintas actas de paralización de construcciones y desarme inmediato. Es un formulario, un acta de constatación, en donde dejamos de sobremanera, que la Secretaría tomó intervención en ese tipo de situación”.

DavidFerreyra
David Ferreyra, secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia.

Ferreyra detalló las acciones tomadas durante el fin de semana: “Lo hacemos permanentemente, lo hicimos todo el fin de semana porque teníamos noticias de incremento de ocupaciones. En ese marco hemos trabajado durante todo el fin de semana con el personal de la Secretaría”.

El funcionario resaltó la complejidad de la situación debido al acceso abierto en la zona: “Es un lugar que tiene muchísimos accesos para incorporar algún tipo de material para seguir ocupando. En ese sentido, lo que hemos hecho es realizar las tareas de constatación, hasta que ayer hemos realizado distintas intervenciones en el sector, dialogando con algunos vecinos que hemos encontrado. Aquellos que no hemos encontrado, avanzamos con el desarme de ocupaciones”.

Ferreyra también se refirió a la naturaleza compleja de la situación, por varios factores a los que aludió: “compleja por el sector, compleja por la situación de la época que se está sucediendo, y por razones climáticas”.

En cuanto a los pasos a seguir, el secretario explicó: “Ayer (miércoles) hemos realizado esa intervención y estamos trabajando para ver cómo seguimos en los próximos días. Hoy, obviamente, es un día complejo para algún tipo de intervención sobre el sector, pero hemos mantenido algunas reuniones también con el gobierno para ver cómo vamos trabajando esta situación”.

Recalcó la importancia del diálogo con los ocupantes en tan particular realidad: “Fui personalmente yo ayer, siempre en un marco de respeto. A veces son situaciones muy complejas, no son sencillas. No hay que olvidarse que son familias que están en una situación compleja, por lo menos las que hemos visitado. Yo he tenido un diálogo permanente, ha sido una charla amena, pero, en realidad, lo que planteamos es que eso es una reserva urbana, que no se pueden quedar”.

El secretario expresó la necesidad de mantener el equilibrio entre las necesidades de las familias y la preservación ambiental: “En algún momento, tarde o temprano, en consenso o no, vamos a tener que liberar el lugar porque no se pueden quedar allí”.

David Ferreyra concluyó destacando la constante comunicación con los vecinos y el enfoque en soluciones integrales: “Lo que hemos planteado es lo que planteamos siempre en cada intervención que hace el municipio. Esta no es la primera situación que tenemos, sí está tomando visibilidad por el sector y por el lugar, por la zona, pero hemos hablado siempre con los vecinos, siempre hacemos el mismo diálogo”.