La concejal Belén Monte de Oca había indicado que el proyecto se trabajaría en comisiones y que la aprobación de la estación de combustibles estaba sujeta a estudios de impacto ambiental y de suelo. También acompañó que el CoPU dio su visto bueno para que se proceda a su instalación, a pesar de los informes técnicos negativos de profesionales del Municipio.
La referente de Juntos por el Cambio, Belén Monte de Oca, había explicado en Radio Provincia que el asunto que ingresó al Concejo Deliberante para que Axion Energy pueda instalar una estación de servicio en Ushuaia, en un predio de la Cooperativa Renacer, ubicado sobre la costa capitalina, iba a ingresar a la sesión para luego derivarlo para su trabajo en comisiones.
“Ese proyecto llegó y en labor parlamentaria se decidió que fuera girado a comisión. De todas maneras el proyecto llegó con todo el expediente y ya hubo intervención del CoPU (Consejo de Planeamiento Urbano) que es el organismo del municipio que ya dio el okay”, manifestó en la entrevista que mantuvo con el periodista Sergio Sarmiento.
No obstante, la concejal señaló que “en el texto del proyecto de ordenanza se condiciona la instalación a los análisis ambientales”, sin dar mayores precisiones sobre quienes serán los responsables de aprobar o rechazar los estudios que presente la empresa constructora ZAPCO.
En este sentido agregó: “Llegó con la intervención previa del municipio donde acordarían que no habría ningún tipo de peligro siempre y cuando se someta la instalación de la Axion a los informes de impacto ambiental”.
La semana pasada, el Parlamento Municipal aprobó sobre tablas el proyecto y recibió críticas tanto de organizaciones ambientalistas como de distintos sectores de la comunidad dado que el trámite se realizó sin pasar por las instancias de debate correspondientes y evadiendo a la Comisión Asesora del Plan de Manejo Integrado Costero, tal como denunció Manekenk.
Entre tanto, no es menor que el informe técnico realizado por arquitectos de la Dirección de Urbanismo Municipal, advirtió que no es recomendable la instalación de la estación de servicio en el predio en cuestión y en base a sólidos argumentos, que se sustentan en el Plan de Manejo Costero de la cuidad, sugiere que se busque otra parcela para que se concrete el proyecto. De igual manera, tampoco llamó la atención a los concejales que aprobaron el proyecto que otras áreas técnicas fundamentales no hayan tomado intervención.