El sujeto está acusado de supuesto abuso contra una alumna años atrás en otro establecimiento. La madre de la víctima alertó sobre la presencia del docente dictando clases en el Colegio Técnico, y pide su inmediata remoción. En el Ministerio dicen que ya lo separaron.
Javier Fourastié, supervisor de Enseñanza Media del Ministerio de Educación de la provincia, informó lo actuado por la repartición en relación con una compleja situación ocurrida en los últimos días en el Colegio Técnico Olga B. de Arko de la ciudad de Ushuaia, donde una madre acompañada por otros padres de alumnos que allí cursan, encabezaron manifestaciones públicas denunciando la presencia en el plantel del establecimiento de un docente acusado penalmente de supuesto abuso sexual contra una alumna de la escuela Sábato, donde trabajaba con anterioridad.
Fourastié explicó, en el programa Entre Nosotros que emite Radio Provincia, que, en términos de vulneración de derechos, las facultades para poder definir la condición del docente recaen efectivamente en el Ministerio de Educación, que, en el caso del maestro apuntado, ya tenía una resolución anterior mediante la cual fue separado de dos escuelas.
“Nosotros lo que hacemos es, tomamos noticia, comunicamos rápidamente al Ministerio, y ya después tiene que ir al área legal”, en tanto es un docente con un cargo y una determinada cantidad de horas. Pero, agregó que “nosotros consideramos que se debe priorizar la garantía de derechos respecto de la vulneración, por lo cual rápidamente pedimos la separación del cargo, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”.
Expresó además que “nadie está diciendo que nadie es culpable de nada. Nosotros creemos primero en la palabra del estudiante, porque es el derecho que tenemos que garantizar”, y en relación con el caso, “debieran ellos gestionar algún tipo de separación, o dar otra tarea y demás, cosa que en las oportunidades anteriores sucedió en dos colegios de Ushuaia” según volvió a afirmar.
Abundó en su explicación al sostener que “en términos administrativos, porque nosotros no tenemos la facultad de sacar a nadie del aula, tenemos que recurrir a la autoridad política”.
Fourastié dijo que el director del establecimiento le aseguró que el docente ya no estaba en la escuela, contrariamente a lo dicho por la madre de la menor supuestamente abusada en el Sábato, de que seguía concurriendo a la Olga Bronzovich de Arko. “Voy a volver a hablar con el supervisor escolar para decirle, pero la información que tengo de él de hoy es que ya no estaba en la escuela” se preocupó el funcionario ministerial, autoimponiéndose que “tenemos que verificar que está el acto administrativo para que se lo desplace hacia otro lugar directamente, para que no haya manera de que vuelva hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”.
En términos personales, Fourastié opinó que la herramienta jurídica que separa a alguien del cargo “debería tener previsto que cuando encontramos a un ciudadano, en este caso docente, que su corresponsabilidad en el cuidado de los estudiantes se encuentra puesta en pregunta por sus conductas o inconductas, ante la duda yo lo separaría del cargo”. Dijo que eso ha sido un pedido constante desde su área, “en todos los casos, que la separación sea respecto de todos los cargos que ostenta en el Estado, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”.
Manifestó desconocer si el área jurídica del Ministerio de Educación maneja otras herramientas además de los informes de Supervisión, “no sé si ellos llaman a la justicia, a los jueces, nosotros desconocemos qué hacen, nosotros lo que hacemos es presentar los antecedentes y la opinión del supervisor escolar de Ushuaia”.
“Hay sujetos, insisto, menores de edad, que pueden ser vulnerados su derecho. Nosotros entendemos que las razones jurídicas dicen que es separado solamente del cargo o de la hora en la que ocurrió ese hecho de vulneración. No somos abogados ni la ministra para discutirle a alguien el por qué de esa decisión” reiteró.
Un alto grado de preocupación embargó a la comunidad educativa de la ex EPET a raíz de la difusión por parte de los padres de la aparente continuidad del docente denunciado, que en principio dictaría la materia Tecnología.
Tan es así que por redes sociales convocaron a un pacífico reclamo y junta de firmas a la voz de “A los chicos los cuidamos entre todos”, para exigir al Ministerio que tome la decisión de remover de su cargo al profesor, al menos hasta que la Justicia determine al respecto.