MINISTERIO DE SALUD. Preocupa al Gobierno la falta de profesionales médicos

La titular del Ministerio de Salud provincial, Judith Di Giglio, hizo hincapié en la escasez de profesionales en áreas críticas como pediatría y cuidados intensivos, y planteó algunas medidas para fomentar su elección y fortalecer el sistema de salud.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Tal como resaltó Judith Di Giglio, ministra de Salud de la provincia de Tierra del Fuego, la carencia de recursos humanos en el ámbito de la salud es motivo de inquietud, especialmente en lo que respecta a pediatría y especialidades relacionadas con la atención intensiva.

La ministra expresó que “cada vez menos profesionales eligen las especialidades básicas, las que llevan adelante el funcionamiento de la emergencia en un hospital”.

La falta de práctica remunerada en ciertas especialidades también contribuye a esta situación. Según Di Giglio, “los cirujanos operan, realizan cirugías y esa práctica es en el mercado, pagada aparte de sus honorarios. Aquellas especialidades en las cuales la remuneración quizás es inferior en el sector privado, porque tenemos dedicación exclusiva en nuestra provincia, son las menos elegidas por los nuevos estudiantes recibidos de médicos jóvenes”.

di giglio
Judith Di Giglio, ministra de Salud de la provincia de Tierra del Fuego.

La funcionaria también hizo hincapié en la dificultad que representa el trabajo nocturno y las guardias de larga duración. Según sus palabras, “otra tendencia mundial es la dificultad de que se elijan estas especialidades y del trabajo nocturno, sobre todo, de las guardias de 12 o 24 horas”.

En relación a la formación de especialistas, Di Giglio señaló que las residencias en pediatría y otras especialidades han disminuido significativamente en los últimos años. “En los últimos años las residencias, las formaciones de pediatras, han disminuido muchísimo y eso se ve en el día a día cuando uno realiza convocatorias de especialistas en pediatría. Lo mismo sucede con otras especialidades como clínica médica, terapia intensiva, infantil y adultos”, afirmó

En busca de soluciones, el Ministerio de Salud de la Nación está considerando medidas para incentivar a los profesionales de la salud. “La iniciativa que toma el Ministerio de Salud de la Nación es, en el resto del país, donde se paga el impuesto a través de una Ley, que los honorarios de los profesionales que realizan guardias médicas en el servicio de emergencia no paguen ingresos brutos, como un estímulo” añadió. En la provincia, se están evaluando alternativas similares para mejorar las condiciones de trabajo y la formación de los profesionales.

Respecto a un proyecto presentado al respecto por el legislador Federico Sciurano, la ministra dijo estar informada sobre su tratamiento en comisión para su análisis y afirmó: “la idea es poder dar beneficios, todos los que podamos, no solo en materia económica, sino en materia de formación y de capacitación a todos los profesionales de la salud”.

Para finalizar, la ministra Judith Dio Giglio reconoció la urgencia de la situación de los recursos humanos en el ámbito sanitario y resaltó la importancia de la integración del sistema sanitario a nivel nacional. Además, se comprometió a trabajar en la implementación de una Ley de carrera sanitaria para mejorar la planificación y fortalecer el sector de la salud.