COMODORO. Preocupa a transportistas fueguinos el corte en la Ruta 3

La rotura del asfalto en la Ruta 3, a la altura de Comodoro Rivadavia, inquieta al sector de transporte y logística de Tierra del Fuego. Los camiones deben usar una ruta alternativa de tierra, generando costos adicionales y preocupación.

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Darío Loreto, presidente de la Cámara Logística de Tierra del Fuego, expresó por FM Master’s su preocupación por el estado crítico de la Ruta 3, la principal vía terrestre que conecta Buenos Aires con Tierra del Fuego. La arteria vial, que atraviesa la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, ha experimentado una alarmante rotura en el asfalto, lo que ha generado un fuerte impacto en el transporte de carga hacia la provincia fueguina que debe tomar un extenso desvío por camino de ripio.

“La situación de la ruta se ha venido deteriorando cada vez más en los últimos tiempos. La comunidad de Comodoro Rivadavia ya había previsto la necesidad de buscar rutas alternativas debido a problemas previos en este tramo. No es la primera vez que esta parte de la carretera colapsa; de hecho, fue reconstruida hace apenas seis o siete años”, señaló Loreto.

Esta situación ha llevado a que los camiones tengan que evitar pasar por Comodoro Rivadavia y tomar una ruta más larga a través de camino de tierra, lo que conlleva un incremento sustancial en los costos y tiempos de viaje. Además, la vía alternativa, conocida como Ruta 26, es ampliamente utilizada por la industria petrolera de la zona, lo que complica aún más el tráfico.

Loreto
Darío Loreto, presidente de la Cámara Logística de Tierra del Fuego.

Loreto destacó la importancia de esta ruta y cómo su estado afecta a la logística de Tierra del Fuego: “Nuestros camiones, desde hace más de 12 días, están tomando la ruta alternativa. Esto implica un recorrido adicional de unos 50 a 60 kilómetros por caminos de tierra y ripio. Por suerte, un funcionario del gobierno de Chubut se puso en contacto con nosotros para ofrecer su colaboración y poner a disposición maquinaria para mantener la parte de ripio en condiciones”.

El presidente de la Cámara Logística resaltó la complejidad del tránsito en Comodoro Rivadavia: “Cuando los camiones entran a Comodoro, deben lidiar con un tráfico intenso, lo que ocasiona demoras de hasta tres horas. Además, es una zona donde los accidentes de tráfico son frecuentes”.

En cuanto a la respuesta a esta situación, Loreto comentó: “El gobierno de Chubut está evaluando si se puede reparar la Ruta 3 o si es más conveniente asfaltar el camino alternativo para garantizar un tránsito seguro y eficiente”.

La incertidumbre sobre cuándo se resolverá la situación de la Ruta 3 y la necesidad de mantener el flujo de transporte hacia Tierra del Fuego son preocupaciones clave para la comunidad empresarial de la provincia.