PUEBLO ANDINO. Premian proyecto de loteo en terrenos nacionales ociosos de Ushuaia

Brindaron detalles del proyecto Pueblo Andino, premiado en la Cámara de Diputados, que propone la creación de lotes para vivienda y uso productivo familiar, en terrenos nacionales ociosos, que daría solución habitacional a 25,000 ushuaienses.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El arquitecto Gabriel Palacios, especialista en desarrollo urbano, detalló el proyecto “Pueblo Andino”, reconocido recientemente en la Cámara de Diputados de la Nación, que propone la creación de lotes para vivienda y uso productivo familiar en terrenos nacionales ociosos cercanos a Ushuaia, con el potencial de ofrecer soluciones habitacionales a más de 25,000 residentes.

“Nosotros participamos de un concurso de idea y diseño para la creación de lotes con servicio que lo llevó adelante la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, que se lanzó en noviembre. Nosotros participamos en realidad como Instituto Andes, de formación, de conocimiento y participación ciudadana, donde nos interesa abordar los problemas que atraviesa nuestro pueblo” detalló el arquitecto, por FM Master’s.

El proyecto surge como respuesta a la creciente problemática de acceso a la tierra que afecta a la población argentina. Más del 20% de la población alquila en condiciones que Palacios describió como usureras, y otro 15% reside en barrios populares. El concurso, que puso a disposición cerca de 5,000 inmuebles nacionales en desuso en las provincias, buscaba soluciones innovadoras a esta situación.

“La propuesta fue la creación de un enclave urbano a gran escala que dé respuesta a, principalmente, la problemática de acceso a la tierra. Pero también con una visión de producción frutihortícola dentro del enclave urbano” consignó Palacios.

El arquitecto destacó que la iniciativa se plantea como un enclave urbano autónomo y autosostenible. Esta característica busca minimizar la dependencia de las ciudades circundantes y prevenir problemas asociados a la metropolización.

“Creo que estos temas se tienen que poner en debate y en discusión, tiene que participar toda la comunidad, todos los actores y arribar a la mejor propuesta sostenible y posible que nos resuelva los problemas” añadió, además.

El proyecto contempla la creación de un enclave urbano de baja densidad, con dos tercios de las parcelas destinadas a actividades productivas y el restante para uso residencial. Palacios identificó un área de aproximadamente 1800 hectáreas con vocación urbano residencial capaz de albergar a, al menos, 25,000 personas, con la posibilidad de llegar a 40,000 mediante ajustes en la densidad. Se trata de dos inmuebles, uno en tierras de la Armada en Bahía Golondrina y otro en la estancia Punta San Juan. “Prácticamente sin tirar un árbol porque es un proyecto adaptativo que respeta los cuerpos de agua, cursos de agua” agregó.

El proyecto también destaca la importancia de la producción frutihortícola y la industria forestal como elementos clave para la sostenibilidad y el desarrollo económico de la región.

En conclusión, el proyecto “Pueblo Andino” se presenta como una respuesta integral a la problemática de vivienda y acceso a la tierra en Ushuaia, con un enfoque innovador y sostenible que busca equilibrar las necesidades urbanas con el respeto al entorno natural: “En principio puede haber producción frutihortícola y después de industria forestal me parece que tendría que ser un una de las claves, porque nosotros dependemos de materiales que se encuentran fuera del continente y acá tenemos todo, tenemos la tierra, tenemos una capacidad autoconstructiva de nuestra gente que es impresionante y tenemos un recurso forestal que nos puede dar desde materiales para la construcción, generación de empleo y calefacción. Es una cuestión de orden, de ordenar los recursos que tenemos y buscar una propuesta que los lleve adelante” concluyó el experto.