JUAN RATTENBACH. Por qué se ataca al régimen promocional y su relación con Malvinas

El abogado y experto en economía aplicada, alertó sobre ataques al régimen promocional fueguino y su conexión con la causa Malvinas. Reveló los intereses detrás de la pretendida derogación del régimen.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El abogado Juan Augusto Rattenbach, magíster en Economía Aplicada, coordinador del grupo de trabajo sobre Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, secretario Ejecutivo del museo Malvinas y representante del municipio de Río Grande en el Fondo de la Ampliación de la Matriz Productiva, expresó su preocupación por los recientes ataques al régimen promocional fueguino en varios artículos periodísticos. Estos ataques, a menudo con información de calidad cuestionable y perspectivas sesgadas, han puesto en el foco el desarrollo de la provincia.

Según Rattenbach advirtió por FM Master’s, el problema no reside en Tierra del Fuego, sino en Buenos Aires, donde existen grupos desmalvinizadores. La desmalvinización va más allá de la omisión de la cuestión Malvinas y está vinculada con intentos de derogar la promoción económica y territorial de la provincia, incluso con propuestas de despoblamiento.

El entrevistado señaló que, en términos electorales, identifica a Patricia Bullrich y Juntos por el Cambio como posibles impulsores de la derogación del régimen industrial. Rattenbach también recordó la propuesta de la candidata de cambiar soberanía por vacunas.

El especialista propuso un enfoque continuo en la causa Malvinas a lo largo del año y no solo en fechas conmemorativas. Destacó la importancia de mantener la soberanía argentina en los espacios de Malvinas, la cuenca del Plata y la Antártida.

juan rattenbach
Juan Rattenbach, coordinador del grupo de trabajo sobre Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Rattenbach analizó las implicaciones de la eliminación del régimen promocional que sobrevendría en caso de concretarse la propuesta del candidato Javier Milei de dotar de beneficios impositivos a todas las provincias: “Si uno equipara en términos tributarios la estructura del continente en relación con la Isla Grande de Tierra de Fuego, no va a haber incentivos de las empresas para que quieran radicarse en Río Grande o Ushuaia”.

Recordó además cómo la capacidad industrial instalada en la isla permitió la fabricación de respiradores artificiales durante la pandemia, subrayando la importancia de tener una economía diversificada en la región.

Rattenbach resaltó el contexto histórico en el que se diseñó el esquema de promoción industrial en la década del 70, relacionándolo con la presencia argentina en Malvinas. Mencionó que la logística de hidrocarburos en Malvinas provino de Río Grande.

El experto cuestionó quiénes podrían beneficiarse de la eliminación de la industria y la despoblación de Tierra del Fuego: “¿Quién quiere que en Tierra del Fuego no haya industria, no haya empleo, no haya producción y sobre todo que no haya gente, que esté despoblado? A los británicos en Malvinas, a los británicos no les conviene el desarrollo económico de Tierra de Fuego y por ejemplo son los principales opositores a esta idea de que por ejemplo Río Grande tengo un puerto, que una ciudad emblemática como Río Grande que está en los márgenes del Atlántico Sur, a pocos kilómetros de las Malvinas que no tenga un puerto, es en términos de infraestructura y de soberanía, complicado” expresó.

El especialista abogó, en cambio, por el desarrollo de infraestructura en Río Grande y Ushuaia, especialmente en términos de conectividad antártica y logística.

Juan Rattenbach finalizó su intervención llamando a que la cuestión Malvinas sea un tema central en los debates presidenciales y que los candidatos expongan sus posturas sobre política exterior, defensa y los espacios estratégicos: “Hasta ahora, solo un candidato, Sergio Massa, habló justamente de preservar la promoción industrial y su conectividad con Malvinas y con la Antártida. Pero si se llega a dar el debate presidencial, que Malvinas forme parte de la agenda de la campaña y que también los candidatos sinceren qué pretenden hacer en política exterior, en defensa y en estos espacios tan estratégicos”, concluyó.