Ushuaia, en el origen del mundo, ha construido un cementerio vehicular kilométrico que contamina el ambiente, visualmente repulsivo, privadamente okupa de espacios públicos en desmedro de los residentes y visitantes.
¨La vida se hace en borrador, lo que indudablemente le da su trascendencia pero no impide, dolorosamente, reparar nuestras equivocaciones y abandonos”. (2000) (1) Ernesto Sábato (1911-2011)
Ushuaia, en el origen del mundo, ha construido un cementerio vehicular kilométrico que contamina el ambiente, visualmente repulsivo, privadamente okupa de espacios públicos en desmedro de los residentes y visitantes.
ESTÁ A SIMPLE VISTA PERO PARECEN INVISIBLE
En gran parte de las calles, hace tiempo y hace poco, sin al menos sonrojarse, alguien depositó uno o varios autos, cuatriciclos, camionetas, camiones, colectivos, acoplados, etcétera. Quedan por años, décadas o para siempre sin el menor miramiento, como si fuera cierto que toda necesidad es un derecho.
A veces la parcela mortuoria elegida, vaya a saber porqué privilegio de casta, está establecida en la vereda por lo cual los peatones deben optar por caminar por el espacio previsto para la circulación de taxis, remises, motos, bicicletas, etcétera, con todo el riesgo que eso significa y vulnerando el libre ejercicio de los derechos humanos.
Es necesario sumar cuando, con toda liviandad, los despojos extinguidos son acumulados en la costa marítima acrecentando la ya supinamente contaminada área perjudicando el presente y el futuro de generaciones.
CON FRECUENCIA
Es relativamente fácil determinar el paso del tiempo por el crecimiento de la vegetación incluyendo bellas flores que alegran el espíritu, los nidos de pajaritos como los que asesoran a ciertos incrustados en el poder…, que sirven para medir los quinquenios de apropiación como la vida de los árboles contando los círculos de sus respectivos interiores desde la corteza, el amañamiento de normas para poder continuar exitosamente emitiendo promesas electorales con los aportes de los contribuyentes.
Crece constantemente como medusa del inframundo mitológico griego antiguo.
ASÍ MISMO
La etimología de cementerio nos remite a dormitorio para aguardar la resurrección eterna o refugio donde, posiblemente, muchos están acurrucados por el sopor comunitario o por estar distraídos con sus problemas diarios.
Si a veces algunos vehículos desmembrados son retirados es muy insuficiente y notoriamente ineficiente visto el problema actual en su conjunto.
La democracia cotidiana incluye el resguardo ambiental ya.
USHUAIA 2024
Considerando, posiblemente, los más de un centenar de vehículos abandonados esparcidos por gran parte del entramado urbano, bien se lo podría denominar como un extenso cementerio de autos y afines en un muy bellísimo entorno paisajístico del que los habitantes están orgullosos y que decenas de miles de turistas invierten mucho tiempo y dinero para conocer y disfrutar.
En vez de solucionar la grave situación hay quien dice que no saben qué hacer al respecto… Ni siquiera se debate la cuestión.
SER O NO SER, ESE ES EL DILEMA
Ante el grave deterioro por el abandono de vehículos en la vía pública:
-¿Cuando modificaron muy parcialmente la Carta Orgánica, se atinó a identificar algo en este sentido?
-¿El reciente incremento de los cargos y costos políticos favoreció para establecer las normas y planes de rápida ejecución?
-¿En las pujas electorales se incluye el notorio incremento del costoso abandono de chatarra o similares?
-¿En los eventuales equipos técnicos de los partidos políticos se abocan a conocer en profundidad el gravísimo des manejo con respecto a la ocupación de espacios de todos para intereses de unos pocos?
-¿Existen tesis de graduación universitaria local que aportan, a la comunidad científica en particular y a la sociedad en general, propuestas atinentes fundadas en estudios pertinentes?
-¿El incumplimiento de los deberes de los servidores públicos alienta la anomia bastante generalizada de muchos individuos, de cualquier género, como la notoria prevalencia del sálvese quien pueda?
-Etcétera.
HITOS
Sobre todo por sus respectivos valores históricos y en algunos casos también paisajísticos, que hemos conocido extensamente, son muchos los cementerios notables: Punta Arenas, San Francisco, Washington D. C, México, Río de Janeiro, Praga, Varsovia, Auschwitz, Budapest, Gantes, Brujas, Venecia, París, Tartagal, Buenos Aires, Paraná, etcétera.
Al respecto, nada que con algún ínfimo esfuerzo y mercadeo innovador el cementerio del abandono de Ushuaia bien podría ser un reconocido aporte a la necrofilia.
Imaginemos extasiados turistas recorriendo los barrios observando la acumulación de trastos abandonados o erigidos en exóticos monumentos a la desidia; al circuito se lo podría denominar: vintage a la vuelta de la esquina. Con hacer una buena difusión podría incrementarse hasta una noche más de permanencia de los visitantes: todos ganan.
Los interesados deben estar atentos, pues en otras partes también se cuecen habas: “Esta tarde nos embarcamos en un viaje a un lugar no revelado en la campiña francesa. Descubrimos un cementerio de coches escondido, enclavado en el bosque, olvidado y abandonado. Este es un tesoro escondido de rarezas históricas’, explicó el hombre, dueño del canal @Broken Window Theory, quien vio la posibilidad de filmar un video sobre la gran cantidad de autos abandonados, con carrocerías en buen estado y con la posibilidad de seguir en uso en caso de que algún mecánico pueda quitar el óxido por el paso del tiempo”. (2)
APORTE LITERARIO
El prolífero y exitoso escritor británico que produjo obras particularmente satíricas ejerciendo el peculiar humor inglés es autor de “Los seres queridos” (1948) calando hondamente en la cultura estadounidense que conoció personalmente.
Al respecto, describe mordazmente un cementerio para animales “Coto de Caza más Dichoso” y un cementerio humano “Prados susurrantes”, establecidos en Hollywood.
Las historias se entremezclan con inteligencia con los diversos dolientes clientes que son solícitamente atendidos para lucrar descaradamente.
A medida que avanza la atrapante narración el lector va perdiendo la noción confundiéndose si lo que está leyendo sucede en uno u otro costoso “mortuario”.
Las mordaces humoradas abarcan a sus coterráneos mediante los amores de un poeta sajón que avergüenza a sus connacionales mientras mantiene un romance con una embellecedora de cadáveres.
El narrador desde Los Ángeles vuelve a “su viejo país” finalmente habiendo comprendido que “para su visión de un instante toda una vida es a menudo demasiada corta”. (3)
VAYA UNO A SABER…
Quizá alguien suponga que el gravísimo problema del cementerio de vehículos abandonados en espacios públicos podría encuadrarse en “Son del propio y exclusivo ejercicio del Municipio de la ciudad de Ushuaia las siguientes competencias: (…) legislar y regular dentro del ámbito de su competencia toda la materia relativa a cementerios”. (4)
Otros habitantes podrían pensar peregrinamente en recurrir al Defensor del Vecino establecido hace más de dos décadas en la Carta Orgánica (5) hasta constatar que nunca se cumplió al respecto sin explicación alguna, incluyendo las atinentes cuatro ordenanzas vigentes y al notorio incremento de los cargos políticos financiados con los aportes de los contribuyentes que, además, sufren frecuentes interrupciones del servicio público de energía eléctrica.
AVISO
Es una noticia falsa que esté en marcha la organización del concurso “Intervenciones artísticas de vehículos abandonados en la vía pública que les hayan crecido a su alrededor yuyos nativos”.
El debate continúa…
NOTAS Y REFERENCIAS
Alejandro Rojo Vivot contribuyó a la revisión integral y la publicación del libro “Comunicación estratégica: valor agregado para una ONG”. De la periodista Noelia García Villamil. Vecinos por la Carta y Fundación AVINA. Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. (2010).
1) Sábato, Ernesto. La resistencia. Seix Barral. 17ᵃ edición. Página 76. Buenos Aires, Argentina. Abril de 2006.
2) Anónimo. Salió a caminar por el bosque y se encontró un impresionante cementerio de autos. El Tiempo. Bogotá, Colombia. 23 de noviembre de 2023.
3) Waugh, Evelyn. Los seres queridos. Sudamericana. Segunda edición. Página 187. Buenos Aires, Argentina. De 1964.
4) Carta Orgánica. Artículo 37°, apartado C., inciso 20). Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego. 2002 y posteriores reformas parciales.
5) Carta Orgánica. Artículos 209 y subsiguientes. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego. 2002 y posteriores reformas parciales.