PLUMAS INVITADAS. La voz del pueblo (por Alejandro Rojo Vivot)

En la actualidad, más que nunca, son notorias y nefastas las tendencias de ciertos caudillos políticos a la concentración del poder y a perpetuarse inclusive amañando normas legalmente establecidas aunque de controversial valor legítimo.

“Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

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Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de ‘fondos insuficientes’. Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia”. (1)

Martin Luther King (1963)

En la actualidad, más que nunca, son notorias y nefastas las tendencias de ciertos caudillos políticos a la concentración del poder y a perpetuarse inclusive amañando normas legalmente establecidas aunque de controversial valor legítimo.

En Argentina son muchos los ejemplos inclusive con la intervención de la Corte Suprema de la Nación y de quienes las intentan incumplir menoscabando y agraviando a todo el que se opone por caso, a la permanencia indefinida en los cargos, nepotismo funcional, alianzas espurias meramente electorales, noticias laudatorias pagas con los dineros públicos, etcétera.

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Imagen tomada de redes sociales

También las fragrantes mentiras de ciertos empleados públicos con altas responsabilidades, a veces llegados electoralmente, con relativos altos sueldos abonados por los contribuyentes: la recurrente y alta tasa inflacionaria superior en treinta años, explicadas en distorsiones psicológicas de los empobrecidos habitantes mientras la población en general sufre el lacerante deterioro de su calidad de vida como consecuencia directa de las políticas aplicadas y, en muchos casos, por la impericia de ciertos improvisados responsables quedados en el tiempo.

Además, los nefastos casos de, por lo menos, una cuasi falsía a muchos electores de irrespeto a la voluntad popular ejercida sin la menor duda contribuyendo a anular la representación de determinadas minorías partidarias.

El sálvese quien pueda, el abismo está a la vista próxima.

CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA VECINAL

Las cartas orgánicas en cada localidad son las respectivas normas principales en todo lo referido a las competencias propias y excluyentes; son factores nodales de los gobiernos de cercanía entre los habitantes.

Por caso, la consulta al cuerpo electoral sobre cuestiones operativas: horario municipal de atención al público, reconversión electrónica de los trámites, etcétera y asuntos principales: disminución de la carga tributaria reduciendo progresivamente los cargos políticos, frecuencia de la recolección domiciliaria de los residuos hogareños con sus notorios costos, apertura y cierre de locales nocturnos con expendio de bebidas alcohólicas, ingresos laborales únicamente por concursos públicos, etcétera.

En cada oportunidad pueden ser varios los asuntos a opinar.

Las respectivas autoridades convocantes pueden adelantar que escuchará la voz del pueblohaciendo propia las propuestas comprometiéndose a cumplirlas aunque el proceso no sea vinculante. Existen valiosos antecedentes al respecto.

Desde luego que una determinación de tal tipo favorecerá la participación de los miembros del cuerpo electoral.

Ya pasaron las elecciones sin casi debates ni plataformas detalladas y verificables en su cumplimiento; quedan muchas cuestiones opinables por parte de quienes integran el pueblo donde reside el poder.

Además, recordemos que hay quienes años tras años incumplen ordenanzas sin que exista una consecuencia legal al respecto: Presupuesto Participativo, Defensor del Vecino, etcétera.

Al respecto, sobre todo por la anomia generalizada, es conveniente que las compulsas sean pensadas como obligatorias y que estén acompañadas de adecuada difusión previa incluyendo debates públicos.

RECORDANDO

“Plebiscito. Del latín ‘plebiscitum’ formado con ‘plebis’= pueblo; y ‘sciere’= saber.

Votación que lleva a cabo el pueblo en general para pronunciarse directamente sobre la adopción de decisiones sobre una cuestión relevante.

Alude a la selección entre opciones donde lo político sobrepasa en importancia a lo estrictamente jurídico”. (2)

Entonces, una forma de evaluar el desarrollo democrático local es preguntarse ¿cuántas veces la población es escuchada directamente mediante un plebiscito?

Al respecto es oportuno recordar al filósofo estoico y político latino Lucio Anneo Séneca  (4 a.C.-65 d. C): “créeme, sagrada es la lengua del pueblo” (crede mihi, sacra populi lingua est).

POR EJEMPLO EN USHUAIA

“La consulta popular convocada por la Municipalidad para definir la venta de tierras fiscales y destinar el dinero a soluciones habitacionales se volcó en favor del ‘sí’ en un 72,11%. El intendente Federico Sciurano celebró el contundente resultado.

El plebiscito se desarrolló en el Polideportivo Municipal, donde el ‘sí’ logró 3.932 votos y el ‘no’ 1.484 (27,21 por ciento), en tanto 37 personas votaron en blanco. (…)

Sciurano afirmó que esta concurrencia significó un ‘récord nacional’ para una consulta no obligatoria, superando a la realizada en Rosario meses atrás sobre presupuesto participativo, que concitó un 6,13 por ciento del padrón.

La consulta preguntó sobre la adhesión o no al ‘Fondo de capital social para la demanda habitacional’ y se refirió a la venta de seis terrenos céntricos de altísimo valor inmobiliario, ubicados en lugares estratégicos de la ciudad e ideales para emprendimientos turísticos”. (3)

ADEMÁS, POR CASO

La legislación uruguaya habilita dos tipos de instancias de votación en la que los ciudadanos pueden expedirse respecto a un tema:

El plebiscito es un mecanismo por el cual las personas habilitadas son convocadas para decidir si se aprueba o no un proyecto de reforma constitucional. Se requiere al menos 50%+1 de los votos emitidos y solamente existen hojas de votación por el ‘SÍ’. Participa todo el cuerpo electoral salvo los electores no ciudadanos.

Desde 1917 hasta 2022 los uruguayos 30 veces fueron convocados nacionalmente a emitir sus opiniones mediantes referéndum y plebiscitos, sobre asuntos específicos: en 18 oportunidades venció el rechazo y en 12 triunfó la afirmativa.

Además hubo 2 consultas locales.

UN MUNDO POSIBLE

Imaginemos que dos veces por año, los respectivos cuerpos electorales opinando sobre algunas cuestiones propias de cada comunidad: Gobernador Gregores, Tolhin, Trevelin, Río Grande, Ushuaia, Río Gallegos, etcétera, sin interrumpir ninguna actividad, en espacios públicos y privados ofrecidos específicamente, con la intervención de voluntarios cívicos capacitados específicamente y la dirección de autoridades competentes.

A lo largo de los años, se irá adquiriendo experiencia metodológica y los resultados avaluados permitirán enriquecer los procesos que, sin duda, enriquecerán a la democracia y será orgullo de los habitantes.

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot con frecuencia ha brindado capacitaciones referidas al hablar en público.

1) Michael King (Martin Luther King). Tengo un sueño. (I have a dream). Washington, USA. 28 de agosto de 1963.

2) Arlotti, Raúl. Vocabulario técnico y científico de la política. Editorial Dunken. Página 321. Buenos Aires, Argentina. 2003.

3) Anónimo. Ushuaia: aprueban en plebiscito para vender tierras fiscales. Ámbito. Buenos Aires, Argentina. 11 de diciembre de 2008.