En el sistema democrático de Argentina el poder reside en el pueblo y lo ejerce por sí en algunas oportunidades y en la mayoría de las circunstancias cuando es convocado expresamente como, por ejemplo, cumpliendo con la responsabilidad de votar.
“El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble)”. (1) (2)
Constitución. Bolivia
Los procesos electorales son claves tanto para la calidad de vida de los habitantes, la sociedad en su conjunto y, por caso, para el desempeño de los partidos políticos.
Además, son determinantes para los que buscan ejercer el poder, de ahí que el empeño puesto en acción es casi inconmensurable y, a veces, un poco más.
En el sistema democrático de Argentina el poder reside en el pueblo y lo ejerce por sí en algunas oportunidades y en la mayoría de las circunstancias cuando es convocado expresamente como, por ejemplo, cumpliendo con la responsabilidad de votar.
Al respecto son destacadamente muy valiosos los aportes voluntarios de los convencidos de determinadas ideas que participan activamente del desarrollo de causas políticas tan significativas en la historia universal.
LA PERINOLA Y EL DREIDEL
Los comicios son instancias que ameritan altas inversiones: dedicación de muchas personas, recursos materiales, financieros, movilización de adeptos, empleo de los medios de comunicación, concurso de especialistas, redacción de las respectivas plataformas, organización y desarrollo de encuentros proselitistas, etcétera.
Así mismo, el desempeño voluntario debe ser cuantificado y sumado en aras de apreciar su magnitud y relevancia, además de los otros aspectos relevantes como el desenvolvimiento de la militancia de causa.
Curiosamente, hay quienes sostienen que en el quehacer partidario todo se hace principalmente con voluntad pues sus fuerzas radican en las ideas y propuestas, otros ocultan sus fuentes de financiamiento pues podrían dejar en evidencia flagrantes contradicciones ideológicas, éticas y cuestiones legales.
Las fuentes de financiamiento incluyen a los eventuales aportes establecidos en base a promesas de futuros negocios privilegiados; casi siempre el pago es en efectivo sin registro ni rendición de ninguna naturaleza.
También están los que emplean recursos de la comunidad financiados por los contribuyentes, para uso privado como lo son los partidos políticos: oficinas, vehículos, empleados estatales relevados de sus funciones que continúan percibiendo sus sueldos, anodinas adscripciones manteniendo las remuneraciones, desvío de fondos, contrataciones veladas en cuanto a sus cometidos, etcétera; además, los candidatos que cobran sueldos estatales que en sus horarios laborales están en actos proselitistas, realizando entrevistas en algún medio de comunicación social y otras tantas acciones anómalas que están en el saco de sastre del acostumbramiento comunitario, degradando aún más al sistema democrático favoreciendo las relaciones asimétricas con los demás partidos políticos.
¿QUÉ DECIDIRÁN EN EL CUARTO OBSCURO?
Adicionemos a los muchos que cuasi extorsivamente son amenazados a aportar regularmente un diezmo de sus ingresos por su trabajo conseguido como gracia por estar afiliado, obligados a concurrir a actos proselitistas, ejercer actividades a la manera algunos comunicadores sociales transmitiendo noticias pagascomo contrapartida de pautas publicitarias de las que dependen para la supervivencia, etcétera.
Y, por caso, con clara identificación sectorial, la asidua distribución de fondos en mano, artefactos domésticos, bienes de todo tipo, alimentos, calzado, cancelación de facturas impagas, etcétera, manteniéndose hace años la pobreza acuciante y degradante; también privatizando la asignación de regulares subsidios personales a muy numerosos desocupados.
En tal sentido: cuando se emplea una situación de poder público para beneficio privado se genera una aguda relación asimétrica desfavoreciendo significativamente a los demás contendientes y la desvalorización de la democracia en el sentido más amplio del concepto.
EN DESMEDRO DE LA REPRESENTACIÓN 2023
Provincia de Tierra del Fuego: la suma de los porcentajes de sufragios en blanco, los que anularon el propio voto y los ausentes es similar al total de toda la oposición.
Provincia del Chaco: los que no participaron fueron el 42% del Padrón.
En tal sentido es oportuno recordar aquí el axioma jurídico “A confesión de parte, relevo de pruebas” y a la repetición de Sancho Panza: “Al buen entendedor, pocas palabras”.
Provincia de Córdoba: 32% de ausentismo sumado a que los votos anulados y en blanco fue la tercera instancia próxima a los dos finalistas.
Un empleado jerárquico del expresó: “el secretario electoral de la provincia, Ernesto Torres, aseguró que la jornada transcurrió con ‘normalidad’.
Durante una entrevista con El Doce, la representante de la Justicia Electoral descartó la idea de que se fueran a cobrar multas a quienes no hayan votado, luego de que mencionara que ‘la multa no se cobra porque no está reglamentada por la ley’. Además, agregó que ‘al no estar reglamentada no sabemos cómo se cobra, qué destino se le da a ese dinero y es una cosa que ya nos supera a nosotros”. (3)
“No emisión del voto. EL elector que no emita su voto y no se justifique ante el Juzgado Electoral, dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección, por alguna de las causas mencionadas en el artículo 17 de la presente Ley, será sancionado con multa equivalente al diez por ciento (10%) de un Salario Mínimo, Vital y Móvil e inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período de seis (6) meses a un (1) año a partir del día de la elección”. (4)
¿Habrá en curso algún proceso judicial por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos por no haber impedido el funcionamiento legal con respecto a los que evaden la responsabilidad de votar?
AL RESPECTO
“En 1932, James Kerr Pollock inició su estudio clásico sobre el financiamiento de campañas electorales con una advertencia: ‘La relación entre dinero y la política se ha convertido en uno de los grandes problemas del gobierno democrático’. En el libro, llama a la opinión pública a darse cuenta de que ‘una vida política saludable no es posible si el uso del dinero no está sujeto a limitaciones’. Las nueve décadas transcurridas desde entonces han confirmado la clarividencia de Pollock. El financiamiento de la política se ha convertido en una permanente amenaza a la integridad y la calidad de la democracia en todas partes del mundo. Así es en América Latina. La experiencia reciente de la región ofrece lecciones importantes sobre la urgencia de enfrentar este desafío y los límites de la ley para hacerlo.
En el último lustro, América Latina ha sido sacudida por una sucesión de grandes escándalos de corrupción, casi todos con una relación directa o indirecta con el financiamiento de campañas”. (5)
EL MERO PRAGMATISMO POLÍTICO Y SUS CONSECUENCIAS
En el contexto de persistente degradación de la actividad política y al prologado y significativo deterioro económico, que contribuyen a acrecentar la anomia en parte de la población llegando hasta el incumplimiento de la fundamental responsabilidad de votar mediante el notorio ausentismo, sumado al voto en blanco o anulando la decisión de disímiles maneras.
Adicionamos los asiduos escándalos en cuanto al financiamiento de las elecciones: acuerdos con el narcotráfico, grupos de acción violenta u operaciones ilegales para desestabilizar, connivencia con fracciones religiosas con cometidos universales, alianzas con organizaciones laborales conformadas por diversidad de miembros, valijas viajeras, pesados bolsos, etcétera.
¿CÓMO REACCIONA EL ELECTORADO?
“Mucho se ha escrito sobre la crisis de la representación y la ruptura de los lazos de confianza y entendimiento entre los políticos los ciudadanos. Para desentrañar las causas de este fenómeno, se ha investigado las características y los efectos de los sistemas electorales y las formas de gobierno; se ha analizado la influencia de los medios masivos de comunicación, y se han estudiado las expectativas y percepciones de los ciudadanos.
Sin embargo, poco se ha explorado sobre cómo perciben este fenómeno los propios políticos, si es que lo percibe. (…)
Los dirigentes consultados coinciden en analizar la política como la acción de los políticos para solucionar los problemas de la gente y no como una actividad compartida en la que toda la comunidad participa desde distintas posiciones. Sin embargo, después aparece el reclamo contra los ciudadanos que perciben a los políticos y las instituciones como ‘la mamá que tiene que darles las soluciones”. (6)
Y…
Al respecto, las opiniones son diversas como, en algunos casos, son muy distintos los intereses personales y las opciones elegidas; el debate continúa sobre la política tan necesaria.
NOTAS Y REFERENCIAS
Alejandro Rojo Vivot fue expositor invitado en el “Seminario Internacional sobre Probidad y Transparencia en el Congreso Nacional y en el Sistema de Partidos Políticos”. Senado de Chile. Santiago de Chile, Chile. (2012).
1) Constitución. Artículo 8°, apartado I). Bolivia. 7 de febrero de 2009.
2) Bolivia constitucionalmente es un Estado plurinacional; el texto definitivamente fue aprobado por el 61.43% de los votos válidos, en el referéndum del 25 de enero de 2009.
3) Anónimo. Cayó la participación de personas que fueron a votar en Córdoba y el voto en blanco fue la tercera opción más elegida. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 25 de junio de 2023.
4) Ley N° 9571. Código Electoral Provincial. Artículo 148. Provincia de Córdoba, Argentina.
5) Casas, Kevin. El financiamiento de la política: la caja negra de nuestras democracias. The New York Times. Nueva York, EEUU. 26 de julio de 2019.
6) Ferreira Rubio, Delia M. Partidos políticos para la democracia II. Los políticos y la ciudadanía. Aportes para la reconstrucción del vínculo entre los partidos políticos y la ciudadanía. Fundación Poder Ciudadano. Página 15. Buenos Aires, Argentina. 21 de enero de 2009.