El legislador abordó los diferentes desafíos que presenta el año legislativo, tomando en cuenta la crítica situación nacional a partir de la asunción de un nuevo gobierno, y los efectos y particularidades que se presentan en Tierra del Fuego.
En una declaración reciente por radio Provincia, el legislador provincial por el Justicialismo, Juan Carlos Pino, compartió sus reflexiones sobre el panorama legislativo y económico que enfrentará Tierra del Fuego durante el año 2024.
«Ha comenzado un año totalmente diferente a otros. Con toda esta serie de hechos nacionales, con todo esto que preocupa a todas las provincias de la Nación, lo que preocupa a los municipios. Temas que, sin duda, afectan a todos los municipios y a las provincias, sobre todo los económicos. En esto vamos a tener un año bastante complicado hasta que se encaminen las cosas», expresó Pino, refiriéndose a los desafíos que enfrenta la provincia en el contexto de la situación nacional.
El legislador manifestó su inquietud por las acciones del gobierno hacia las provincias, afirmando: «Amenazas las hubo, las hay y ha habido en estos dos meses de parte del gobierno hacia las provincias. No solamente con el tema de los fondos, sino también amenazas a distintos sectores, gobernadores, diputados y escraches. Realmente sorprenden estas actitudes que no se han visto en un gobierno nacional. Es la primera vez que se vive esto. El resultado de esto es lo que pasó con la ley».
Pino subrayó también la importancia de la unidad política en Tierra del Fuego para hacer frente a estas amenazas y desafíos: «Creo que en esto hay que estar muy atento, hay que trabajar unificadamente todos los sectores políticos en Tierra del Fuego, tanto de los municipios como el gobierno provincial, toda la clase política, trabajadora, porque me parece que nunca se ha vivido este tipo de amenazas ni tampoco represalias que puedan llegar a tomar con nuestra provincia y con el resto».
El ex presidente del Concejo de Ushuaia señaló las consecuencias de la suspensión de obras con fondos nacionales en la provincia: «Nosotros tenemos un grave problema, que en nuestra provincia el 90% se va en el pago de salarios. Ya no hay más obras nacionales. La ministra creo que ya salió a declarar que no han recibido los fondos y que se han suspendido obras en Tierra del Fuego. Muchas de las obras, tanto a nivel provincial, como a nivel de los municipios hasta el año pasado tenían obras previstas en los presupuestos, obras que se venían haciendo con fondos nacionales. Eso ya no está más y a partir de ahora hay que ver cómo se van a terminar esas obras que están destinadas a los vecinos y ver cómo se continúa».
En conclusión, el legislador provincial Juan Carlos Pino advierte un año legislativo complejo para Tierra del Fuego, marcado por la incertidumbre económica nacional y la necesidad de unidad política para afrontar los desafíos venideros.