RELLENO SANITARIO: Pino pide ampliar el ejido urbano para solucionar el problema

Para el concejal justicialista, el relleno sanitario y la demanda habitacional insatisfecha, tienen una raíz común: la falta de tierras. Por eso, ampliar el ejido urbano es imperioso para poder resolver ambas circunstancias.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El concejal Juan Carlos Pino, presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, dijo que la situación prácticamente de colapso que sufre el actual relleno sanitario de la ciudad, se inscribe también en la problemática de la falta de tierras disponibles, por lo que consideró imprescindible avanzar con la ampliación del ejido urbano, que defina nuevos posibles sitios para instalar otro espacio para la acumulación de residuos urbanos.

“Hace muchos años que veníamos planteando la ampliación del ejido urbano, creo que es la solución a muchos problemas dentro de la ciudad”, planteó el edil, aclarando además que la falta de tierra no solamente afecta al estado municipal y al provincial, sino que “ni la parte privada tiene tierra para la demanda habitacional”.

Con respecto al actual relleno sanitario, consideró que es “otro de los problemas que tenemos desde hace mucho tiempo”, en tanto el actual está en el límite de la ciudad, ya dentro de jurisdicción de la provincia. “Eso indica la dimensión de la falta hoy de ampliación del ejido urbano” insistió.

La demanda habitacional para Pino se resolvería ampliando el ejido urbano, que se debe proyectar en “un circuito económico habitacional, de emprendimiento productivo, turístico, que le dé un margen a la ciudad por los próximos 20 o 30 años”.

juan carlos pino
Concejal Juan Carlos Pino, presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia.

A su entender, hoy “la cuarta generación de fueguinos está en grave problema, porque no van a tener a futuro solución habitacional. Si no, tenemos que modificar el código de planificación urbana y establecer otro parámetro que tiene que ver con la altura de los edificios” planteó.

Relleno sanitario, una playa de estacionamiento, una terminal de ómnibus, son necesidades que “vienen desde hace años y nunca han tenido una solución, porque siempre la prioridad fue la solución de la demanda habitacional”.

Por eso apeló a “pensar un poquito más allá”, en tanto la ampliación del ejido urbano se remite a las futuras generaciones. “Hoy el gran problema que tenemos dentro de la ciudad es que, en un predio de 300 m2, tenemos dos o tres viviendas, porque muchas familias optaron por la solución habitacional dentro de su predio, cediéndole a un hijo parte del predio para que haga un departamento, una casita”.

Retomando el problema particular del relleno sanitario, aun cuando se ampliara una celda para una duración de unos cuatro años más, “hay que buscar una alternativa”, y mencionó el antecedente de un proyecto de integración con Río Grande y Tolhuin, de comienzos del año pasado, “que quedó ahí y que sin duda sería una de las soluciones centralizar las tres ciudades en un relleno sanitario provincial”.

No se manifestó convencido con el proyecto de ampliar el ejido urbano hasta estancia Remolino, en tanto “no es solución para nuestra ciudad”. Señaló que su aspiración es que el proyecto que se trate en la Legislatura, preferentemente este año, “debería ser el que unifica la ruta de la costa con la ruta J, porque eso le da una perspectiva a futuro de crecimiento a la ciudad, juntando las tres rutas, generaría un circuito económico, turístico, habitacional, incluso de emprendimientos en la zona de Almanza”.

En cambio, Juan Carlos Pino opinó que ampliar hacia estancia Remolino y no tener continuidad de la ruta, “tampoco tiene ningún sentido, porque si no, lo único que se estaría ostentando es cobrar impuestos sobre la ruta 3, nada más, porque no hay lugares visibles como para generar soluciones de demanda habitacional” concluyó el presidente del Concejo Deliberante