Pino hizo hincapié en paridad de género y creación de suelo urbano

Candidato a convencional estatuyente en la lista que encabeza el intendente Vuoto, el concejal Juan Carlos Pino enumeró los principales proyectos que Más Ushuaia pretende debatir en la Convención.

El candidato en tercer término a convencional estatuyente por la lista Más Ushuaia, Juan Carlos Pino, desgranó en el programa Noticia de Tapa Radio, por FM Espectáculo, algunos de los proyectos que su fuerza política propone en el marco de la reforma de la Carta Orgánica Municipal de Ushuaia.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En primer término, Pino mencionó la postergada iniciativa de establecer la paridad de género en el articulado de la Carta Orgánica: “Entre 2013 y 2007 hubo solo una mujer concejal, Adriana Chaperón. Entre el 2007 y 2011 una sola concejal mujer, también Adriana Chaperón que fue reelecta. Entre el 2011 y 2015 una sola, Viviana Guglielmi. Entre 2015 y 2019 no hubo ninguna mujer, 7 hombres. Y en la actual gestión hay 5 varones y 2 mujeres, y tampoco se cumple con la paridad de género” enumeró para demostrar la urgente necesidad. 

https://twitter.com/TapaRadio/status/1523718198784274434?s=20&t=x5b6hJuVaYmazDAzBoMFhw

Sostuvo que el tema de la paridad “tiene que ver con el sistema electoral. El artículo 219 dice que el resultado es inalterable, es decir que pueden ser todos varones o todas mujeres. Va a haber que modificar eso. Al igual que si seguimos con el sistema de preferencias o lista completa. Son todos temas para la carta orgánica” completó al respecto.

El presidente del Concejo Deliberante también refirió como una posibilidad, debatir en la Convención la figura del Defensor del Vecino, que no se pudo implementar aún porque se requiere de los dos tercios del Concejo Deliberante: “Hay que buscar otro mecanismo. Eso seguramente lo analizarán todos los Constituyentes”

https://twitter.com/TapaRadio/status/1523716536682180609?s=20&t=x5b6hJuVaYmazDAzBoMFhw

Además, consideró importante incluir como proyecto el tema del convenio municipal de empleo. La actual Carta Orgánica contempla la figura de los “no agremiados” sin personería gremial, razón por la cual ese convenio no puede ser homologado ni por el Ministerio de Trabajo de la Provincia ni de la Nación: “La idea es que ese convenio que hoy tiene tanto el empleado municipal como el legislativo, hasta que eso no se modifique no se va a poder homologar”, sostuvo Pino.

Para el concejal justicialista la mayoría de las listas que participan de la compulsa electoral no han presentado propuestas concretas para el debate: “No hemos escuchado propuesta alguna. Son todas críticas en función de la facilidad de cuestionar el tema de la reelección. Solo el caso de (Agustín) Coto, que promueve la Policía Municipal, y el caso de (Jorge) Rabassa, que yo coincido, que hay que actualizar el plan estratégico, que está vencido y que debe ser permanente abierto, dinámico”, consideró.

https://twitter.com/TapaRadio/status/1523712610373316608?s=20&t=x5b6hJuVaYmazDAzBoMFhw

Uno de los proyectos que plantea como central es el de la creación de suelo urbano. Tras enumerar las sucesivas desafectaciones de tierras a lo largo de los últimos años, señaló que actualmente “no hay más tierra para desafectar. Es una discusión que hay que darla dentro de la Carta Orgánica, porque la creación de suelo no está dentro de la reforma”.

pino vuoto
Juan Carlos Pino y Walter Vuoto

En términos generales, Pino requirió que la Carta Orgánica reformada tendrá que ser “dinámica, que podamos dar soluciones que sean concretas, rápidas. Hoy no hay rapidez en cuanto la entrega de viviendas”.

En las recorridas vecinales proselitistas, el concejal destacó algo que le llamó la atención, y es que “el vecino está enterado de muchas cosas. Pareciera que pensamos que falta difusión, pero en muchos casos llegamos y siempre hay una pregunta de por qué quieren reformar esto, por qué se plantea esto otro. Esto nos permite saber muchos de los problemas que tienen los vecinos, en donde la falta de trabajo y falta de vivienda son temas comunes”.

Para finalizar, y considerándose un militante de larga data –“lo he hecho toda mi vida, he militado muchas campañas”, dijo- confesó que “muchas veces salgo a caminar un barrio aunque no esté en campaña. El contacto con la gente es lo que nos permite saber la realidad, porque muchas veces desde el escritorio hay cosas que no se ven. Cuando uno charla con la gente, la gente lo va guiando a uno de cuáles son los problemas”, concluyó.