ESTATUYENTE MUNICIPAL. Pino presidirá la estratégica comisión temática plenaria de la Convención

El convencional de Más Ushuaia, de licencia como titular del Concejo Deliberante, será presidente de la comisión que, además de estar integrada por los catorce miembros, centralizará la totalidad de los asuntos y proyectos que ingresen en la Estatuyente.

Juan Carlos Pino, presidente del Concejo Deliberante, hoy de licencia, y convencional estatuyente por la fuerza Más Ushuaia, será quien presida la estratégica comisión Temática de la Convención, que además es plenaria porque la integran los catorce convencionales.

Pino agradeció la confianza de sus pares al ungirlo presidente. Fernando Oyarzún (Unidos por Ushuaia) como vicepresidente y Ramiro Requejado (Juntos por el Cambio) como secretario, completan el trío de autoridades de la única comisión que centralizará todos los temas que ingresen a debate en la Estatuyente. 

El convencional justicialista compartió sus primeras sensaciones en el nuevo rol legislativo que transita, y principalmente destacó el nivel de consenso arribado en los primeros debates: “Hay que buscar los consensos de todos los bloques. Un panorama nos lo dio el reglamento interno, que, de 103 artículos, 96 fueron aprobados por unanimidad. Y eso no significa un acuerdo espurio, sino que cada convencional aportó para modificar, introducir o suprimir cosas”

Tras destacar lo interesante de “discutir una carta orgánica a futuro con los proyectos de la ciudad” calificó la habitacional como la principal problemática: “El problema más grave que tiene la ciudad son los alquileres. A la hora de plantear el suelo urbano o el plan estratégico, no tengo dudas que en esos temas todos van a opinar y aportar para buscar la mejor solución y que quede plasmado para los próximos años” se esperanzó.

pino convencion
Juan Carlos Pino

En relación con su doble papel de convencional que participará de la reforma, y concejal que luego deberá reglamentar algunos de los artículos reformados, Juan Carlos Pino señaló que es algo que “desde hace muchos años venimos viendo cuáles son los problemas y contemplamos la reglamentación por ordenanza de algunos artículos. Para mí va a ser una experiencia nueva, no solamente participar en la Convención para la discusión de los artículos, sino también en el futuro la reglamentación dentro del Concejo. Eso nos va a permitir estar más en conocimiento y más aceitaditos con la experiencia que vamos a adquirir en la Convención” consideró.

Se manifestó a favor de abordar en los debates el tema de los servicios públicos, como por ejemplo la luz o el agua, a veces superpuestos en incumbencia de las áreas municipal o provincial: “Son organismos descentralizados de la provincia, donde tiene que haber una decisión provincial. En este momento se vive en la provincia una relación política única donde hay un acompañamiento del Estado provincial y municipal y se podría empezar a discutir dentro de la Carta Orgánica. Más allá de quién los maneja, si hay problemas afecta a la ciudad, si hay cortes de luz, falta de energía, de servicio, afecta a la ciudad. Estamos abiertos a la discusión”.

Puntualizó como una ambición personal en su paso por la Convención, hacer un aporte de valor en cuanto al ejido urbano de la ciudad. Pino es proclive a que la Convención “tiene que emitir opinión respecto a esto, porque más allá que sea una decisión de la Legislatura, hoy estamos muy acotados, hoy la discusión se va a dar en un marco de si queremos altura, si queremos edificios, ampliar el ejido. La verdad que dentro de la ciudad no hay más tierra, ni privadas ni del Estado”, planteó, y puso un manto de dudas a futuro si no se aborda definitivamente la problemática.

Otro asunto que le interesa promover es lo que llama la jerarquización del turismo, en donde una de las alternativas que baraja es la creación de un sub régimen de promoción “que puede abrir un abanico de posibilidades para el turismo, fuente económica y de trabajo de la ciudad”. Tal es la importancia que contempla en el área, que reveló que hoy “son 17000 puestos de trabajo directos e indirectos. El turismo moviliza gran parte de la economía de Ushuaia. Si tomamos los organismos públicos, gobiernos, municipios, justicia, entes descentralizados, no superan los 14000 empleados” comparó. 

En tal sentido, insistió en que Ushuaia “va a seguir creciendo y va a seguir viniendo turismo” por lo que propondrá contemplar también las consecuencias para la ciudad”. Mencionó como cuestiones preocupantes los más de 600 departamentos o viviendas destinados al turismo, retirados del mercado local en perjuicio de los vecinos, o el transporte y los controles de tránsito. En definitiva, propuso que “dentro de la Convención tenemos que jerarquizar el turismo y plantear cuál es la vértebra de crecimiento de la ciudad”, concluyó Juan Carlos Pino