NUEVA ORDENANZA. Pino confía que la Emergencia ordenará el inventario de vivienda en Ushuaia

El presidente del Concejo Deliberante comentó los alcances de la ordenanza de Emergencia Habitacional que, a propuesta de la concejala Ávila, busca frenar los alquileres temporarios y proteger a los vecinos en un mercado de viviendas cada vez más escaso y costoso.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, compartió su perspectiva sobre la recientemente aprobada ordenanza que declara la Emergencia Habitacional en la ciudad. En su medida principal, la nueva norme dispone la suspensión las habilitaciones para alquiler temporario por un año.

Pino explicó, en radio Nacional Ushuaia, el contexto de la ordenanza: “Es un proyecto presentado por la concejala Laura Ávila. Ayer tuvimos un debate extenso en función de que este proyecto fue acompañado únicamente por tres concejales con el desempate desde la presidencia”.

El presidente del Concejo destacó la importancia de la medida en un contexto de altos costos de alquileres y escasez de viviendas: “Hoy en nuestra ciudad tenemos un serio problema, teniendo en cuenta que el turismo nos trae beneficios, pero también nos trae consecuencias. Hay muchos departamentos y tiendas que han sido destinados a alquileres temporarios para el turismo. Eso hace que haya menos alquileres para los vecinos de Ushuaia”.

Sobre los detalles de la suspensión de habilitaciones, Pino explicó: “Nos interesa sobremanera que esta ordenanza, que es una ordenanza de dos años de emergencia, por la cual va a haber un año de suspensión para habilitar nuevos alquileres temporarios. En esa suspensión de un año de alquiler temporario, van a tener 30 días para regularizar la situación”.

juan carlos pino
Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino.

El edil reconoció que la medida podría no ser bien recibida por algunos actores del mercado inmobiliario: “Es una medida que seguramente no van a tomar con agrado aquellos corredores inmobiliarios que están directamente trabajando con los alquileres con el turismo, o aquellos que han sacado muchas viviendas, muchos departamentos de alquiler de los vecinos para ponerlos en alquileres de turismo”.

El legislador electo subrayó la importancia de regularizar la situación de los alquileres temporarios y proteger a los vecinos de Ushuaia: “Esta ordenanza en principio regulariza esa situación de que no sabemos cuántos alquileres temporarios hay. Más allá de estas acciones que ha llevado el gobierno adelante de incrementar las multas, no es menos cierto que desde la Municipalidad de Ushuaia también tenemos este inconveniente de que el control en cuanto a los alquileres temporarios es muy limitado. Muchas veces nos enteramos por las redes sociales de los alquileres, a través de las aplicaciones” apreció al respecto.

Finalmente, Juan Carlos Pino también mencionó la colaboración entre la Municipalidad, el Gobierno de la Provincia y el Instituto Provincial de Vivienda para abordar la crisis habitacional: “La ordenanza permite el trabajo en conjunto entre la Municipalidad, el Gobierno de la Provincia y el Instituto Provincial de Vivienda. La disposición de tierra, que hoy tiene el municipio y el IPV para encarar soluciones inmediatas, en función de poder cubrir la demanda que hoy tiene Ushuaia. En los casos donde hoy no hay créditos para vivienda, por lo menos por el terreno para ver si el vecino puede adquirir o comenzar a ser parte de la solución habitacional” concluyó.