USHUAIA. Piden no alertarse ante el aumento de enfermedades virales

El médico pediatra Juan Alba aportó información acerca del incremento de presencias en las guardias pediátricas y generales en los últimos días, lo que indica un aumento de casos de enfermedades virales con afecciones respiratorias.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En la antesala del invierno, se registra un aumento significativo en la presencia de enfermedades virales, según lo informado por el médico pediatra Juan Alba. Este incremento resulta en una mayor afluencia a las guardias pediátricas y generales en los últimos días, indicando posibles casos de afecciones respiratorias vinculadas a virus.

Alba señaló, por FM Master’s, que este fenómeno no resulta inesperado, ya que coincide con la temporada del año en la cual los virus respiratorios tienden a circular con mayor frecuencia. “Tenemos aumento de consultas por casos compatibles con resfrío, gripe, gastroenteritis, dolor de garganta. No muy diferente a todos los años previo a la pandemia”, explicó el especialista. Añadió que, tras el período de la pandemia, es comprensible que la población se haya desacostumbrado a la congestión en las guardias médicas, pero enfatizó que este escenario es previsible para esta época del año.

El galeno hizo hincapié en la similitud de los síntomas entre distintos virus, recordando la experiencia durante los primeros meses de la pandemia, donde el coronavirus presentaba síntomas respiratorios, pero también gastrointestinales. “Es común. Muchas veces, en una misma familia, vemos a veces uno de los niños con síntomas claramente respiratorios y otro gastrointestinales y uno adivina que se trata del mismo virus, que impacta de diferentes maneras en diferentes organismos”, explicó.

Respecto al manejo de los síntomas, recomendó a los padres que, ante la presencia de síntomas respiratorios, fiebre, tos o mocos, mantengan a sus hijos en casa. “La fiebre alta, a veces preocupa, pero venimos insistiendo hace tiempo que no interesa tanto el valor de la fiebre, sino el estado general del niño”, destacó. Además, señaló que niños con un bajo nivel de temperatura, pero con síntomas de decaimiento y falta de interacción, pueden necesitar atención urgente, mientras que aquellos con alta fiebre, pero buen estado general, pueden no requerir la misma urgencia.

En este sentido, Alba enfatizó la importancia de no centrarse únicamente en la fiebre como indicador de gravedad en los niños, sino considerar el conjunto de síntomas y el estado general del paciente.

Finalmente, el médico destacó que, en ocasiones, la decisión de acudir a la guardia no está motivada por la preocupación de los padres, sino por la necesidad de obtener documentación médica para justificar ausencias laborales. En este sentido, instó a la población a seguir las recomendaciones sanitarias y a priorizar el bienestar de los niños ante cualquier situación de enfermedad.