David Bo, entrenador, jugador y referente de beach voley, destacó los avances de la disciplina en los últimos años. Expresó su anhelo de contar con un galpón cerrado para practicar en invierno, y mejorar la performance de los competidores locales.
David Bo, referente de la disciplina deportiva beach voley en Tierra del Fuego, describió la historia, el presente y el futuro de una actividad que en los últimos años ha experimentado un crecimiento en la provincia muy interesante.
El ya tradicional deporte que en Argentina nació, por supuesto, en las playas de Mar del Plata durante las vacaciones costeras, “era una cuestión recreativa y se fue trasladando a través de los años a diferentes provincias y se fue llevando al interior, Rosario, Entre Ríos, donde hay arena” señaló David entrevistado en FM Master’s.
Luego de la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, un par de duplas argentinas lograron protagonismo sudamericano y alguna sorpresa internacional: “eso provocó que los chicos empezáramos a ver esta rama del voley indoor, que se separó, y la posibilidad de desarrollarse a otro nivel”.
Consignó que hace 9 años atrás la provincia obtuvo la plaza para ir a competir a un nacional. Sin las armas y herramientas necesarias, “fuimos, nos llevamos un baldazo de agua fría. Hubo un cambio de chip y un cambio generacional, lo que hizo que hoy el beach voley esté instalado en Tierra del Fuego”.
La cancha de esta modalidad es un poco menor que la del vóley tradicional, de 8 metros por 16 metros y la red que la divide en dos campos. En la superficie cubierta con arena, dos jugadores por equipo compiten en muy vistosos partidos.
“En la Patagonia somos el último orejón del tarro, no nos vienen a buscar, entonces nosotros vamos a buscar, salimos a buscar esa competencia, que nos conozcan. Primero éramos los pingüinitos, después la princesa que viene del Sur y ahora directamente ‘cuándo vienen’, ‘guarda que vienen’”, relató el entrenador.
Destacó el desarrollo previo junto al gobierno provincial en una cancha situada detrás de la escuela 22, para todas las categorías de beach voley y además para otras disciplinas que en arena tienen condición olímpica, como fútbol, rugby y handball.
El entrenador provincial y nacional consignó que compite en el circuito protagónico y también en la Copa Argentina: “estamos clasificados a nivel nacional dejando nuestra impronta fueguina” agregó.
Para estos primeros meses del año las competencias para el representativo provincial comenzaron en la ciudad neuquina de Cutral Có, en la primera fecha del Tour Patagónico. La segunda, el 20, 21 y 22 de enero, se realizará en Puerto Madryn, Chubut. Y luego de un intermedio que da puntaje para la Copa Argentina a realizarse en Río Cuarto, Córdoba, competencia que concentra a las duplas campeonas de cada provincia, para dar lugar luego a la finalización del Tour Patagónico en Las Grutas, Río Negro, en marzo próximo.
Bo dijo que en Ushuaia se dificulta la práctica de la especialidad en las playas naturales, por el tipo de arena presente. “Se podría adaptar, pero hay que hacer un trabajo”. En cambio, en Tolhuin, pero sobre todo en Río Grande, el beach voley “se podría adaptar y se podría trabajar. Cabo Domingo tiene mucha arena, más allá del viento” un factor que no es obstáculo ya que, por ejemplo, “hemos competido en Mar del Plata y ahí el viento no es un impedimento”.
Por el contexto de Tierra del Fuego, tener un tinglado cerrado lleno de arena sería lo ideal, no solo para beach voley sino para todas las disciplinas “y que todos los chicos que compiten a nivel nacional tengan entrenamiento y cantidad de partidos para llegar en competitividad”.
David Bo comentó que, después de la pandemia, se avanza en un desarrollo con el Instituto Municipal de Deportes y la Federación Fueguina de Vóley, con tres canchas detrás del Lumbrera, “una ubicación mucho más contenida, se arranca con una, se termina, se planifica, se ve si las dimensiones son correctas y se empieza por la segunda y creo que a fin de año se hará la tercera”.
“Estamos apuntando a la élite y para eso hay que apuntar a los menores. Desde mi humilde lugar, creo que no es muy grande lo que necesitamos, no queremos un mega gimnasio, simplemente necesitamos arena, en invierno un galpón con arena, donde los chicos se sientan contenidos” detalló el deportista.
Finalmente se refirió a la cautivante modalidad de snow voley, que también es deporte olímpico. De hecho, Argentina fue el último campeón: “nuestra selección quiso venir a competir a Tierra del Fuego, pero hay una cuestión burocrática que me excede”.
Con gran entusiasmo, David Bo planteó: “Tenemos que hacerlo todos, tenemos nieve en la ciudad como pocas ciudades, tendríamos que apuntar a que esta cuestión recreativa pase a algo competitivo, luego a la élite. Tenemos todo, necesitamos que crean en nosotros, que crean que Tierra del Fuego puede ser”.