PERROS SUELTOS. Una problemática que crece, preocupa y sigue sin resolverse

El biólogo de Ushuaia Emiliano Arona advirtió que su trabajo de investigación en 2020 es el único realizado sobre la cantidad de perros sueltos en las calles de la ciudad. “Hoy no tenemos información concreta actualizada. Cada vez tenemos más perros y es preocupante. Es una problemática que va a llevar mucho tiempo revertir. Se va a tornar irreversible”, alertó.

Emiliano Arona es Licenciado en Biología de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y vive en Ushuaia. En 2020 realizó un trabajo de investigación en el que contabilizó 12.500 perros sueltos en la ciudad, para aquel entonces cifra que equivalía a 1 perro cada 6 personas en la capital fueguina.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Hoy no tenemos una información concreta actualizada de la cantidad de perros. Estaría buenísimo tenerlo porque con los resultados de la población del CENSO 2022 se podría comparar. En ese momento era un perro cada seis habitantes, lo que significó un montón ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que sea un perro cada 10 habitantes; pero además, la OMS entiende un perro ya sea suelto o en la casa. Acá estamos hablando de un perro suelto en la calle por cada 6 habitantes. Hay claramente una sobrepoblación“, sostuvo sobre la problemática en Noticia De Tapa Radio por FM Máster’s.

Previo y luego de su trabajo, no hubo relevamientos similares al respecto por la autoridad de aplicación ni ninguna otra, con lo cual comparar estadísticas no fue posible. “Tampoco pudimos comparar el resultado del estudio a nivel país ya que hay muy pocos estudios“, agregó el especialista.

Sobre los impactos negativos de la gran presencia de perros sueltos, el especialista advirtió: “Impactan en cuestiones de salud pública como en contagio de infecciones a la fauna nativa, a los humanos; la cuestión ambiental en el impacto a la fauna; en la estepa la problemática se vuelca a los perros asilvestrados que se comen el ganado o los guanacos; provocan siniestros viales y se registran mordeduras y ataques a personas, además de las cuestiones del propio bienestar del perro”.