Un fiscal fueguino pidió aplicar una condena más leve que el mínimo para un acusado de violación

Finalmente el Tribunal de Juicio descartó la petición de la Fiscalía y condenó al acusado con 6 años de prisión.

Un fiscal de Tierra del Fuego solicitó la aplicación de una condena más leve que el mínimo previsto por el Código Penal para el acusado de violar a una joven en la ciudad de Río Grande, confirmaron hoy a Télam fuentes judiciales.


El requerimiento que llamó la atención de abogados y juristas fue realizado por el fiscal fueguino Jorge López Oribe durante los alegatos del juicio oral a Maximiliano Geréz, un joven imputado de abusar sexualmente de una mujer con quien mantenía una relación ocasional en enero de 2019.

En su exposición ante el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande, López Oribe consideró a Geréz como responsable penal del delito de “abuso sexual agravado con acceso carnal” que tiene una pena mínima de seis años de prisión efectiva.

Sin embargo, durante su alegato, el fiscal pidió la declaración de inconstitucionalidad del mínimo legal para el tipo de delito, y en su lugar requirió que se condene al acusado a la pena de tres años de prisión en suspenso, señalaron los voceros consultados.

El titular del Ministerio Público fundamentó la inusual solicitud en las “circunstancias especiales” que rodearon el caso.

Según las fuentes, el funcionario judicial tuvo en cuenta que el imputado y la víctima mantenían una “relación informal”, que se concretaba cuando la joven regresaba de cursar estudios en Buenos Aires.

De acuerdo a las pruebas agregadas al expediente judicial, el día del abuso la pareja se disponía a mantener relaciones sexuales consentidas por ambos, pero acordaron que no hubiese penetración porque no contaban con preservativos.

Al parecer el hombre no hizo caso de ese pedido de la mujer, quien terminó denunciándolo por violación, dando origen a la investigación.

Durante el juicio, la parte querellante representante de la víctima solicitó la aplicación de una condena de 7 años y 6 meses de prisión efectiva y la “inmediata detención” del acusado, quien se encuentra en libertad.

Por su parte, la defensa de Geréz pidió su absolución de culpa y cargo con el argumento de que la violación no existió y que se trató de una relación sexual consentida.

Finalmente el Tribunal de Juicio no hizo lugar al planteo de inconstitucionalidad el López Uribe y condenó a Geréz a 6 años de prisión. A partir del desistimiento por parte de los jueces se espera sí se producirá algún tipo de medida con respecto al planteo del Fiscal que formuló el planteo de inconstitucionalidad del mínimo De la Peña, entendiendo que correspondían 3 años y no 6 como establece el Código Penal.