El diputado cuestionó declaraciones de autoridades y legisladores acerca del polémico artículo 111 del octavo capítulo del paquete fiscal. Negó que implique la desaparición del sub régimen promocional, continuidad que, según dijo, fue garantizada por Milei.
El diputado nacional por La Libertad Avanza, Santiago Pauli, lanzó fuertes críticas contra las autoridades del gobierno fueguino y algunos legisladores por difundir información alarmante sobre el artículo 111 del paquete fiscal, recientemente aprobado con media sanción en la Cámara de Diputados.
Pauli, dijo que el artículo en cuestión no menciona al régimen promocional que rige en Tierra del Fuego bajo la ley 19640, por lo que negó rotundamente que implique la abolición de dicho régimen, asegurando que su continuidad ha sido garantizada por el presidente Javier Milei.
«Convengamos que el principio del fin siempre hay algo nuevo que lo es, siempre hay alguna nueva noticia que significa que se termina todo y no se termina», dijo Pauli, refiriéndose a las preocupaciones infundadas sobre el futuro del régimen promocional. «Está bien que nosotros estemos siempre en alerta para defender los intereses de Tierra del Fuego, pero la gente que siempre te vaticina un fin del mundo, un apocalipsis para la 19640, nunca llega, porque en el gobierno de Milei se encuentran con un presidente que defiende la 19640», agregó en una entrevista por radio Provincia.
El legislador expresó su convicción de que las declaraciones alarmantes por parte de las autoridades gubernamentales y algunos legisladores forman parte de lo que él describió como una «operación» política. «Entiendo que esto también es en el marco de una operación, en el que hoy la oposición no tiene un líder nacional, ciertos ejecutivos en Tierra de Fuego tienen muy mala imagen y se acerca un periodo electoral, así que lamentablemente están apurando la campaña electoral, lo que no está bueno» afirmó Pauli.
En sus declaraciones, expresó su preocupación por el impacto que estas afirmaciones infundadas puedan tener en la población trabajadora de la región. Criticó enérgicamente la difusión de información falsa que pueda sembrar incertidumbre y miedo entre los trabajadores de las fábricas, señalando: «Lo que no está bueno es que siembren incertidumbre entre la gente que trabaja en las fábricas, eso es lo que a mí más me molesta y que hoy haya gente en las fábricas que estén con miedo porque les dicen ‘se votó en contra de la 19640’, y es mentira».
Pauli también hizo referencia a las declaraciones del presidente Milei, quien, según él, aseguró la estabilidad del régimen promocional de Tierra del Fuego. «El presidente Milei, hay una entrevista en donde fue claro, no se toca la 19640. Tenés más o menos 30 regímenes especiales en Argentina, el de Tierra de Fuego no es el único, hay más o menos 30 situaciones de ventajas impositivas para sectores o espacio geográficos. El único que el presidente dijo que no se toca, es el nuestro. Es decir, hay libertad para tocar cualquier otra cosa, menos el nuestro. Para mí, eso es una buena noticia».
Argumentó que al presidente le interesa conservar la estabilidad del régimen promocional, condición crucial para atraer inversiones y generar empleo en la región. Y advirtió sobre los riesgos de modificar las reglas de juego establecidas, lo que podría disuadir a potenciales inversores y socavar la seguridad jurídica del país.
En cuanto al proceso legislativo, Pauli se mostró optimista respecto a la aprobación del paquete fiscal en el Senado. Reconoció que, si bien hubo incertidumbre durante las discusiones en la Cámara de Diputados, confía en que se alcanzarán acuerdos en la Cámara de Senadores. «No descarto que haya alguna cosa puntual que por ahí no tenga los votos suficientes» agregó.
El diputado Santiago Pauli finalizó reafirmando su compromiso con la defensa de los intereses de Tierra del Fuego y la promoción del desarrollo económico en la región. «Estamos desde enero bastante a full, vamos a seguir atentamente ahora lo que sucede en la Cámara de Senadores» afirmó. Para concluir su intervención con una suspicaz apreciación sobre sus colegas senadores: “Está bueno, para variar, ver trabajar a los senadores. Ya que se aumentaron bastante el sueldo, está bueno que trabajen por ese sueldo».