CLAUDIA ASÍN. Paritaristas quieren urgente debate legislativo y elecciones paritarias en 2023 

La referente paritarista fueguina Claudia Asín, exigió a la Legislatura que abra el debate sobre paridad de género, para que el año próximo las elecciones en Tierra del Fuego ya tengan carácter paritario. 

La politóloga y referente del paritarismo en Río Grande y Tierra del Fuego, Claudia Asín, consideró en Noticia de Tapa Radio que la provincia “está en falta con la democracia” por ser aún una de las dos en todo el país que no cuenta con legislación que garantice la paridad de género en su ámbito de competencia. 

Para Asín se trata de “decisiones políticas de nuestras dirigencias y elites partidarias de no discutir esto” dado que obra en la Legislatura un proyecto presentado como asunto particular por el movimiento partitarista, tomado como propio por las legisladoras Victoria Vuoto y Laura Colazo, y además cuatro de los cinco bloques existentes presentaron sendos proyectos de paridad. “Ahí están durmiendo el sueño de los justos” se quejó. 

El movimiento de paritaristas de Tierra del Fuego, organizado de manera transversal en todo el territorio, trabajó fuertemente el proyecto de paridad integral de género. Lo presentaron en julio pasado en Tolhuin, en el primer foro provincial, y también en el reciente encuentro provincial de mujeres. 

Aseguró Asín que dentro de las acciones que llevan adelante para abrir el debate por la paridad de género, exigen además para el año próximo, elecciones paritarias: “Se nos acortan los tiempos, la Legislatura sesiona hasta mediados de diciembre y el calendario electoral empieza a finales de febrero, y si no tenemos una elección paritaria el año próximo, vamos a tener que esperar cuatro años más. Y no tenemos más paciencia” expresó. 

Explicó luego el porqué del planteo de una paridad de género con carácter integral, en el entendimiento que “no nos limitamos a proponer paridad de las listas electorales para la Legislatura, sino también paridad en las vacancias, paridad en la distribución de las bancas, paridad en las autoridades de la Legislatura, en la distribución de las presidencias de las comisiones”

violencia de genero claudia asin
Claudia Asín, referente paritarista de Tierra del Fuego.

La integralidad propuesta excede largamente su alcance sobre el Poder Legislativo, toda vez que pretenden también para el Ejecutivo “paridad en la fórmula para el Ejecutivo, en las designaciones del gabinete hasta el cargo de Secretaría y presidencias de los entes autárquicos”

En cuando al Poder Judicial, incluyen una invitación a enviar un proyecto “que adecúe la normativa de organización interna del Poder Judicial a los principios paritarios, paridad en la designación de los miembros del Consejo de la Magistratura, paridad en la designación de los miembros del Tribunal de Cuentas ,a medida que se vayan produciendo las vacantes, paridad en la Fiscalía de Estado, que aunque es un órgano unipersonal tiene una Fiscalía Adjunta, entonces planteamos que ese binomio sea paritario”

También piden en el proyecto paridad para el municipio de Tolhuin en tanto municipio no autónomo y finalmente también en las organizaciones de la sociedad civil “porque entendemos que no hay una democracia pública y una democracia privada”

En tal sentido enumeró la necesidad de exigir paridad en organizaciones como asociaciones de deportes, cooperadoras, colegios de profesionales, fundaciones y partidos políticos. 

“Nadie en su sano juicio se atrevería, por lo menos en público, a decir que está en contra de mejorar la democracia y sobre todo de mejorar las condiciones de igualdad de género que debe tener la democracia” conceptualizó Asín al insistir en la necesidad de dar debate en la Legislatura al tema y a los proyectos. “Lo primero que hay que hacer es convocar al debate, abrir la comisión 1 que preside Federico Greve, que es del partido gobernante, y discutir los proyectos de todos. Una vez que nos sentemos a discutir todos los proyectos, ahí todes les interesades en que la provincia de Tierra del Fuego salga de la vergonzosa lista de las provincias no paritarias, ahí discutimos todo” consideró finalmente.