PARIDAD DE GÉNERO. Tierra del Fuego, entre las provincias más desiguales

Entre las jurisdicciones de Argentina menos igualitarias en términos de participación de mujeres, Tierra del Fuego se encuentra en tercer lugar, sin representación femenina en el Ejecutivo a nivel provincial ni municipal.

Un estudio sobre la paridad en los tres estamentos del Estado en todo el país reveló que solo apenas el 10% de las gobernaciones y municipios del país están presididos por mujeres; que solo ocho provincias tienen más del 30% de ministras mujeres.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Además, el Poder Judicial es el más feminizado, con una paridad promedio del 83% y que dos provincias, entre ellas Tierra del Fuego, no posee una ley provincial de paridad de género.

Los datos se desprenden del informe “¿Quién tiene el poder en las provincias argentinas? Un Índice de Género, Decisión y Representación”, del centro de investigación Fundar.

El Poder Ejecutivo es el sector más masculinizado en todas las provincias: de las 24 jurisdicciones, solo hay dos gobernados por mujeres (Santa Cruz, con Alicia Kirchner, del Frente de Todos; y Río Negro, con Arabela Carreras, de Juntos Somos Ríos Negro).

A nivel comunal, solo uno de cada 10 municipios del país tiene una intendenta mujer. Sobre un relevamiento de 1.172 municipios en el país, solo 141 están conducidos por mujeres. Tierra del Fuego y Santa Cruz son las únicas dos provincias en donde no hay mujeres a cargo del Ejecutivo municipal.

Solo ocho provincias tienen más del 30% de ministras mujeres. Sucede que en estos casos, más de la mitad de ellas se encargan de áreas ligadas a cuidados y reproducción: Desarrollo Social, Salud, Educación, Cultura, Medio Ambiente, Niñez, Juventud, Familia o Género.

GRADO DE PARTIDAD EN PROVINCIAS
Santa Cruz, seguida de La Rioja y Tierra Del Fuego están entre las provincias más desiguales en término de participación de las mujeres.

El estudio también destaca que 22 de las 24 jurisdicciones cuentan con leyes de paridad que promueven la presencia de legisladoras mujeres. Tierra del Fuego es una de las que no posee una lay de paridad provincial, junto con Tucumán.

Además, Santa Cruz, seguida de La Rioja y Tierra Del Fuego están entre las provincias más desiguales en término de participación de las mujeres.

¿Qué sucede en el Poder Judicial?

Se trata del sector más feminizado: cuenta con un promedio del 83% de paridad, de los más altos. Los fueros provinciales es donde más distritos se acercan a la paridad de género.

Sin embargo, sucede que más allá de que casi la mitad de los jueces son juezas mujeres (2.242 de 5.030), solo en ocho de 24 provincias alcanzan la paridad.