La diputada nacional analizó la presentación del proyecto de ley ómnibus, que, junto al DNU anterior, apuntan a sectores delicados a los que podría perjudicar, como el caso de la apertura de las importaciones, que afecta al sub régimen promocional fueguino.
La diputada nacional por Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic, evaluó críticamente la presentación en el Congreso Nacional del proyecto de ley ómnibus impulsado por el gobierno de Javier Milei. En una entrevista, expresó sus preocupaciones y perspectivas sobre los cambios propuestos.
«Viene una tras otra. No terminamos de analizar los alcances del DNU, que ya tenemos este nuevo paquete de leyes que hay que desmenuzar», señaló Yutrovic sobre la velocidad con la que se suceden las propuestas legislativas.
«Anoche otra vez había algunos cacerolazos en Capital Federal por el tema de proyecto de Ley Ómnibus que, realmente, tiene algunas cuestiones para analizar y ver qué cuestiones negativas puede tener en algunos sectores de la economía, o de las economías regionales, sobre todo» expresó la parlamentaria fueguina.
La diputada compartió sus impresiones acerca de las discusiones dentro del bloque: «Ayer estábamos en una reunión que tuvimos de todo el bloque tanto senadores, diputados y gobernadores que vinieron a hablar con nosotros y elaborar una estrategia para ver cómo defendemos los recursos de las provincias».
Haciendo hincapié en la situación económica actual, Yutrovic comentó: «Vienen bastante golpeados todos con el tema de la devaluación y el acomodamiento del dólar que ha afectado muchísimo los ingresos. Porque hay mucha política desreguladora y económica en lo que se refiere a cuestiones macro de la economía argentina. Lo único que no ha previsto el Gobierno es cómo recomponer los ingresos de los trabajadores, y es un tema grave».
Respecto al proyecto de ley ómnibus, la diputada opinó que tanto el decreto como la ley proponen un cambio profundo no solo en lo económico sino también en la organización social de Argentina. «Eso hay que analizarlo con muchísimo cuidado. Porque yo no sé si hay tanta voluntad popular como para tener este tipo de cambio. Me refiero no a las cuestiones netas y estrictamente de la economía, sino a otras cuestiones como la organización de cómo es el trabajo en la Argentina».
Yutrovic expresó su preocupación por la apertura indiscriminada de las importaciones, señalando que, si bien no se menciona, afecta directamente al sub régimen promocional fueguina amparado por la Ley 19640: «Me preocupa particularmente esta apertura indiscriminada de las importaciones. Acá no se toca la 19640, no se toca el sub régimen. Pero en realidad sí se toca porque, cuando se abre indiscriminadamente la importación, sabemos lo que sucede» opinó.
Recordando experiencias pasadas al respecto, la diputada mencionó: «Ya lo hemos vivido en los 90, hemos sido testigos y, lamentablemente, víctimas en Tierra del Fuego de esa apertura durante el menemismo, que nos hizo muchísimo daño».
En cuanto a los aspectos laborales del proyecto, Yutrovic comentó que encuentra cuestiones que “ameritan mejoras y modernizaciones, pero los planteos, en principio, nos parecen un retroceso en derechos. Eso es lo que nos preocupa. Precarizar aún más la condición de ciertos grupos de trabajadores, por ejemplo».
Señaló específicamente medidas que considera perjudiciales como la que afecta a las trabajadoras de casas particulares, “un sector de los más vulnerables del trabajo, que le quiten la posibilidad de tener una doble indemnización. Es una especie de multa y de castigo a quienes han tenido sin registración. Eso alienta más el trabajo informal en un sector que ya es bastante informal».
La diputada también lamentó la eliminación del código para la protección del trabajo agrario: «Son sectores que de por sí ya tienen bastante vulnerabilidad y ahí apuntan. Lamentamos muchísimo eso».
Finalmente, Carolina Yutrovic abordó cuestiones relacionadas con derechos laborales fundamentales, perjudicados por el proyecto del Ejecutivo nacional: «Lo mismo que algunas cuestiones que tienen que ver con el derecho a huelga, con la esencialidad de los servicios que son cuestiones que ya están establecidas, inclusive, por convenios internacionales, en la OIT, que ya se han planteado, ya se han hecho un montón de pedidos respecto a la esencialidad de algunas actividades y eso ha sido rechazado. Somos parte de esos convenios internacionales porque hemos adherido».