ESTRATEGIA ECONÓMICA. Para Sciurano, la provincia debe incentivar la actividad privada

El legislador de la Unión Cívica Radical está convencido que identificar desde el Estado fortalezas y oportunidades para el desarrollo de la actividad privada, motorizará la economía provincial. Propuso que la Legislatura aborde iniciativas en ese sentido.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El legislador provincial Federico Sciurano (UCR) abogó por emprender desde la Legislatura que integra debates que promuevan proyectos que apoyen el desarrollo de la actividad privada, que considera el verdadero motor de la economía de Tierra del Fuego.

Sciurano se definió convencido que la provincia “necesita identificar su fortaleza en la actividad privada” para así “generar mecanismos e incentivos para que la actividad privada pueda encontrar parámetros de desarrollo que la ponga a un nivel de competitividad más importante que el que tenemos hoy”.

Como sostén de su argumentación, el legislador acudió a lo que implicó en su momento el plan Progreso que llevó adelante el gobierno de la provincia durante la pandemia, en términos de auxilio financiero para sectores vinculados con la producción, pequeñas y medianas empresas, economía popular y comercio, fundamentalmente gastronomía y hotelería: “Fue la primera vez que el Estado salió a solventar al privado, entendiendo que el Estado se nutre del privado. Si el privado se cae a pedazos, por una situación extraordinaria como una pandemia, claramente a mediano plazo el Estado iba a sentir el impacto”.

En ese sentido, para el legislador es crucial entender que el Estado “debe ser promotor de desarrollo económico y debe tener una mirada puesta en identificar las fortalezas que pueda fomentar la actividad privada”.

Sciurano Lousteau
El legislador Federico Sciurano habló de estrategias económicas en Tierra del Fuego.

De cara al próximo año, con la complejidad que el proceso electoral traerá aparejada, consideró que la Legislatura debería seguir “haciéndole lugar a estos grandes temas. La fortaleza económica de la provincia la vamos a percibir cuando podamos sumar el hecho de que la actividad privada tenga solidez que permita proyectarnos en inversiones que nos trasciendan a las futuras generaciones”.

Refirió nuevamente a la importancia del programa Progreso, al remarcar que en aquel momento se comprendió que “lo mejor que le podía pasar al Estado era no ejecutar una obra pública, pero sostener la actividad privada, para que con lo que después la actividad privada genere, vos pudieras hacer la obra pública que tuviste que demorar”.

“Una estrategia para que puedas proyectar, no lo que te va a pasar mañana, sino lo que te va a pasar en la próxima década. Es muy importante ahí un plan estratégico, única manera de proyectar y estudiar los temas con tiempo para reconocer fortalezas y debilidades y así fomentar las fortalezas para poder contener las debilidades” conceptualizó el parlamentario radical.

Pese a que en aquel entonces cuando desde su sector se le planteó al gobierno el diagnóstico y posible impacto, reconoció luego haber hallado espacios de diálogo con las autoridades “para que se interpretara lo que nos iba a pasar después de la pandemia si solamente nos preocupábamos por hacer una obra estructural, que era importante, que tiene un objetivo de ser parte de una comunidad que funcione, pero si la comunidad se cae a pedazos porque los 50.000 empleados de la actividad privada se quedaron en riesgo, esa obra de infraestructura deja de tener trascendencia y pierde el objetivo” esbozó finalmente Federico Sciurano.