El diputado nacional, presente en la sesión de la Legislatura, aportó su palabra a la polémica suscitada a raíz del proyecto de adhesión a una Ley nacional que, entre sus muchos artículos, facilita a adolescentes tramitar cambios en su identidad.
El diputado nacional Santiago Pauli, de La Libertad Avanza, participó como espectador en la sesión de la Legislatura Provincial de Tierra del Fuego, donde se debatía la adhesión a una ley nacional que incluye un controvertido artículo sobre el cambio de identidad de adolescentes a partir de los 13 años. Su postura, expresada en diversos medios y redes sociales, aportó un ángulo crítico respecto al tratamiento del tema y a la aparente falta de discusión pública previa.
Pauli destacó, en FM Master’s, su desacuerdo con aspectos específicos de la ley. «Hay cuestiones de esta ley con las que claramente no estoy de acuerdo. Comparto con que hay una ley nacional, pero que sea ley nacional no significa que uno esté 100% de acuerdo con el contenido», afirmó, aludiendo a la adhesión a normativas de alcance federal.
Uno de los puntos que generaron mayor controversia, según el diputado, fue la percepción de que el artículo en cuestión estaba «escondido» dentro de un proyecto más amplio. “Esto es un articulado dentro de un proyecto de un montón de artículos. O sea que, si este tema no se ponía en la opinión pública, probablemente nadie hubiera hablado de esto, no se hubiera sabido lo que se estaba votando hoy”, subrayó.
Además, cuestionó si los legisladores que firmaron el dictamen previo habían leído completamente el texto: «Yo no sé si los legisladores que firmaron el dictamen tenían idea de lo que se está por votar hoy».
El legislador nacional también defendió su derecho a expresar opiniones sobre el tema, pese a no formar parte de la Legislatura fueguina. “Yo no soy legislador, no puedo participar de las comisiones y no puedo hablar en sesiones. Si yo quiero decir algo en redes sociales, estoy en todo mi derecho a decirlo”.
A su vez, enfatizó que su interés por el tema tiene raíces personales: “Como padre de menores que viven en Tierra del Fuego, me interesa hablarlo en redes, en público y escuchar a los legisladores”.
Pauli también abordó las críticas recibidas por sus comentarios en redes sociales, negando haber utilizado calificativos ofensivos hacia otros actores. “Yo no traté de abusador a nadie. Si yo quiero opinar de este tema, lo voy a hacer con plena libertad y confianza. No por eso está mal”, declaró, marcando distancia de cualquier agresión verbal o física, a las que también señaló ser víctima frecuente: “Jamás estaría de acuerdo con agresiones de ningún tipo, ni verbales ni físicas”.
Para el diputado, la baja de la edad mínima para decidir un cambio de identidad y la posibilidad de que solo uno de los padres pueda autorizar el trámite son aspectos que deberían haber sido ampliamente discutidos antes de avanzar en su aprobación. “Sí me parece un tema judicial que se resolvería por una vía administrativa. Sí es un tema que me parece que hay una baja de edad muy importante, y tampoco estoy de acuerdo con que un niño que sí tenga a sus dos padres solo lo pueda hacer con la aprobación de uno”, opinó.
Además, insistió en la importancia de debatir públicamente estos temas, señalando que el ámbito legislativo no debería ser el único espacio para tratar cuestiones de relevancia social. “Las discusiones políticas no las podés limitar a la Legislatura. Tenés 15 legisladores, cuando hay miles de ciudadanos. Las discusiones se tienen que dar. Yo, que no soy legislador, ¿dónde lo puedo discutir? En las redes sociales y en los medios” expresó.
Finalmente, reflexionó sobre la necesidad de una mayor transparencia y atención en la elaboración y tratamiento de proyectos legislativos. “Para la próxima, todos los involucrados, tanto quienes presentan este proyecto como quienes pueden llegar a oponerse, deberían prestar más atención al momento que se presente” finalizó con sus declaraciones el diputado Santiago Pauli.