El gobernador achacó la crisis que vive la industria de Tierra del Fuego a la política del gobierno nacional de enfriar la economía y promover la baja del consumo. Reprochó a los industriales su falta de compromiso con la defensa del sub régimen.
El gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, expresó su preocupación por la situación que enfrenta la industria fueguina, atribuyendo la crisis a la política nacional de reducción del consumo impulsada por el gobierno central.
En declaraciones a FM Espectáculo, Melella enfatizó que el sector de la industria “viene muy complicada, porque ante este modelo del gobierno nacional de enfriar la economía, enfriar el consumo al máximo y la gente ¿qué va a comprar, un celular, un televisor, un aire acondicionado? no lo hace».
Asimismo, el mandatario provincial advirtió sobre las consecuencias directas de esta política: «Bajar el consumo, baja automáticamente la producción y automáticamente vienen baja de contratos, suspensiones».
Para Melella, el principal problema radica en la disminución del consumo como resultado de las políticas económicas implementadas a nivel nacional: «El problema es la baja de consumo por la política económica aplicada al gobierno. Esta es la realidad. Nosotros se lo veníamos diciendo muchísimo a los trabajadores del sector, cuando esto se dio, esto baja y repercute en los puestos laborales».
Aunque expresó sus abiertas discrepancias con el gobierno central, el gobernador reconoció públicamente el esfuerzo del ministro de Economía y del presidente en la defensa del sub régimen industrial. Sin embargo, cuestionó la falta de apoyo y compromiso por parte de los industriales locales: «Nos atacan permanentemente y yo no comparto mucho con el ministro muchas cosas de nuestra economía, con el presidente. Pero tengo que reconocerle y lo he hecho públicamente que ha defendido el sub régimen. Y a los industriales no los escuchás, ni siquiera en congresos que hay, encuentros de industriales, defendiendo, mostrando y demostrando lo que realmente somos. La verdad es que me parece que tienen que tener un poquito más de voz».
En sintonía con estos conceptos, Melella consideró en un hilo de la red social X que “defender la industria fueguina es defender a la Argentina productiva, es proteger la soberanía nacional y el sustento de miles de familias”. Y convocó a la acción evitando “ignorar las críticas infundadas que provienen de escritorios cómodos en Buenos Aires”.
“Fortalecer la industria fueguina es también respaldar una Argentina federal, tal como lo demandan las provincias. Invito a nuestros eternos detractores a visitar Tierra del Fuego y conocer de cerca a nuestra gente, nuestras ciudades y a nuestra Industria” convidó el gobernador fueguino a quienes constantemente atacan el sub régimen promocional que regula la Ley 19640.
Las declaraciones de Gustavo Melella reflejan preocupación por el futuro de la industria fueguina en un contexto de políticas nacionales que impactan negativamente en el consumo y la producción local.