Para Luis Castelli no hay claros ganadores de la elección

Fuerzas con buenos resultados, como Más Ushuaia y Juntos por el Cambio, no colmaron sus expectativas previas. Somos Fueguinos, de Fadul, y el espacio del concejal Branca, en cambio superaron lo que ellos mismos esperaban. El oficialismo provincial cumplió una bajísima performance.

El politólogo y director de la consultora Vox Populi, Luis Castelli, en el programa Noticia de Tapa Radio analizó los datos que arrojó la elección a convencionales estatuyentes de la ciudad de Ushuaia del domingo pasado, y el escenario que queda conformado hacia futuros comicios del año próximo.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Castelli coincidió con el entrevistador en que, a priori, los resultados muestran un escenario claramente fragmentado, en donde de las 9 fuerzas políticas en pugna, 7 obtuvieron bancas, y ninguna de ellas se alzó con la mayoría absoluta.

Señaló que la del domingo fue “una elección de bajo impacto en la opinión pública, que generó poco interés previo”. En términos comparativos, la fragmentación que arrojó la asoció a una habitual elección legislativa, donde “la gente se permite algunas licencias” al decidir su voto.

luis castelli 1
Luis Castelli, Director de la Consultora Vox Populi

A juzgar por los resultados, para el analista (Chispita) Fadul, el concejal (Federico) Branca y Republicanos Unidos tienen motivos para festejar” en referencia a las listas que lograron tres bancas la primera y una cada una de las otras dos. “El resto me da la sensación que no cumplió con las expectativas que tenía. Deberán repensarse” contempló en cuanto a las performances de Más Ushuaia, cinco bancas, Juntos por el Cambio, dos, y las oficialistas provinciales Unidos por Ushuaia y MPF, con apenas una banca cada una.

Según su análisis, “Juntos aspiraba un poco más, el MPF aspiraba un poco más, y Más Ushuaia también. Pero ni hablar el partido del gobernador, la fuerza que monopoliza la agenda en Tierra del Fuego que obtuvo una banca de catorce, un empate técnico con una alianza que encabezaba un solo concejal (Branca)de Ushuaia” graficó Castelli.

Más aún, hizo notar que la lista del gobernador y la de la vicegobernadora sumadas, solo obtuvieron dos bancas sobre catorce en juego, “una performance bastante pobre. A nivel gubernamental despierta alarmas una performance muy pobre de gobernador y vicegobernador. La coalición gobernante tendrá que repensarse”advirtió.

Estrictamente profundizando sobre el alicaído Movimiento Popular Fueguino, el especialista en comunicación política, análisis y recolección de datos nota “un corrimiento, un abandono de muchos votantes del MPF”.

En cuanto a lo que se viene a partir de ahora para los espacios políticos en Ushuaia, el licenciado en ciencias políticas y magíster en desarrollo local pronosticó un momento de “pensar cómo encarar el proceso del año que viene, sin demasiado tiempo”. Si bien en los próximos días, y con la compulsa aún caliente, probablemente algunos se dedicarán a “pensar quién no me votó, quién traicionó”, más temprano que tarde “necesitan reelaborar estrategias, y esto es inherente a cualquier fuerza política, todos necesitan hacerlo”, planteó.

En función de que ninguna de las alianzas, excepto Más Ushuaia y FORJA, estaría dispuesta a conversar siquiera la posibilidad de reelección del intendente, para muchos el objetivo central de la convocatoria para la reforma, “va a ser difícil que alguna de las otras fuerzas termine otorgando esto al oficialismo municipal”.

Dos conceptos políticos dejó para el cierre de la entrevista Luis Castelli. Uno, que la incorporación de Ramiro Requejado y otras figuras extra políticas, principalmente en Juntos por el Cambio, si bien implican “aire fresco a la política local” probablemente no se tuvo el tiempo necesario para la instalación y el conocimiento. Y el otro, que el resultado de ayer posiciona a la Doctora Liliana Fadul “en muy buenas condiciones de disputar la intendencia de Ushuaia”.