RUMORES ELECCIONARIOS. Para Luis Castelli, eliminar las PASO sería “un retroceso”

El politólogo de Ushuaia cuestionó la iniciativa, por ahora sólo en forma de rumores, y la inscribió como muestra de “subdesarrollo institucional a la enésima potencia”. Dijo que el sistema “se puede reformar”, pero eliminarlo “es un retroceso”.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

A raíz de algunos rumores sobre la intención de algunos sectores de directamente eliminar las primarias abiertas simultáneas y obligatorias, las PASO, en el proceso electoral que se avecina, Luis Castelli, politólogo y director de la consultora ushuaiense Vox Populi, remarcó su meditada y argumentada oposición a tal alternativa.

Para el especialista, una propuesta de eliminar las primarias, “es un tema claramente con interés electoral, pero que hace a la definición de un sistema. Los sistemas se definen una vez, se pueden reformar, pero de lo que se trata es de sostenerlos en el tiempo” según argumentó.

De hecho, opinó que el sistema “ha ido evolucionando bien, los partidos se han ido acostumbrando”, y si bien “algunos han tratado de esquivarlo”, en definitiva, las PASO “han incentivado la participación, han motivado a más sectores, han promovido coalicionar”.

No negó la posibilidad de mejora en el sistema electoral “con algún retoque o con la incorporación de tecnología”. Pero fue lapidario en su consideración de que “cambiar el sistema cada dos años, cada cuatro, cada seis, no está bien, está mal”. Con el agravante de que “hacerlo a tan poquito tiempo de una elección como la del año que viene, me parece peor”.

PASO
Luis Castelli dijo que eliminar las PASO significaría “subdesarrollo institucional a la enésima potencia“.

Castelli definió que “debe buscarse la mejora del sistema dentro del sistema” y evitar caer en cuestiones de interés coyuntural. “Quienes lo promovieron, están tratando de quitarlo. Y quienes se oponían, están tratando de sostenerlo” reflexionó.

“Es subdesarrollo institucional a la enésima potencia”, definió en duros términos conceptuales. Al tiempo que advirtió que la intención de algunos partidos de intentar cerrarse: “En una era donde la apertura de la información es tan grande, en donde debiéramos promover más debate, más interés por la política, lo que se intenta es justamente lo contrario, cerrar, proteger los intereses partidarios establecidos. Es un retroceso”.

También puso en tela de juicio la oportunidad de promover una iniciativa de esta naturaleza, en medio de una feroz crisis económica. Aunque sospechó que “da la sensación que se aprovecha la crisis para cerrar el sistema y eso es grave”.

Por último, prudentemente sugirió esperar alguna definición más precisa, por cuanto hasta el momento solo “hay información en los medios, rumores, algunos movimientos. Habrá que esperar a que eventualmente presenten el proyecto” concluyó Luis Castelli.