CORTE DE FIBRA. Para la Justicia es un delito menor de índole correccional

Tras el corte de fibra óptica en Tolhuin, las tres personas detenidas por el presunto acto ya recuperaron su libertad. El Dr. Juan Manuel Vicente, secretario del Juzgado Federal, describió el delito como de carácter menor, de naturaleza correccional.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En relación con el reciente corte de fibra óptica en cercanías de la estancia El Relincho, donde está instalado el controvertido radar de la empresa Leolabs, el Dr. Juan Manuel Vicente, secretario del Juzgado Federal, brindó información sobre el caso, sobre las acciones tomadas y sobre el tenor del delito que se les imputa a los tres detenidos sospechados de cometer el ilícito, quienes ya recuperaron su libertad.

Según sus palabras, pronunciadas en el programa Vos Sabes Que Sí, por FM Master’s, el delito en cuestión se considera de naturaleza federal debido a su impacto en los servicios públicos: “Se trata de un delito de naturaleza federal porque es un delito que está contenido en el artículo 194, que es el de entorpecer el suministro de un servicio público”. El acto habría implicado el corte de un cable de fibra óptica, lo que resultó en problemas de comunicación para la comunidad.

El secretario del Juzgado Federal destacó que el delito también se considera de carácter menor: “Esto se trata de un delito de tipo correccional, los correccionales son los que tienen penas de tres años o menos, que son los deditos más leves”. La pena asociada va desde “tres meses a dos años”. En caso de que la jueza considere que hay mérito para procesar, el caso se elevaría a un juicio correccional, y no sería tratado en un tribunal federal.

Ampliando sus declaraciones, el Dr. Vicente subrayó la importancia de considerar la intención de las personas involucradas: “Creo que estas personas, por no tratarse de gente de la provincia, no estar muy familiarizadas con lo que es la vida en la provincia, desconocen que vivimos un poco frágil y que si uno corta un cable, quizás se queda media provincia sin acceso a internet y teléfonos”.

El Dr. Vicente describió las medidas iniciales que se tomaron respecto del inusual hecho: “En el día de ayer se dispuso una serie de medidas más que nada para conocer cabalmente qué es lo que ha sucedido y se dispuso la detención de estas personas, al efecto de que fueran trasladadas a la ciudad de Río Grande para recibirles declaración indagatoria”. Esto se llevó a cabo, y los detenidos tuvieron la oportunidad de conocer las acusaciones y las pruebas en su contra. Posteriormente, recuperaron la libertad.

En cuanto a la investigación en curso, el secretario señaló que continúa la investigación, “especialmente con el secuestro de algunos elementos que estaban en el vehículo y también en particular con los teléfonos celulares de estas personas, como para más o menos conocer qué podía haber sucedido en este caso”. Durante el proceso de registro del vehículo de los sospechosos, se encontraron “algunos elementos que, a priori, serían compatibles con herramientas que podrían producir cortes como esos que evidenciaba este cable”.