El colectivo de mujeres paritaristas respaldó la designación de Dalila Nora en la banca del fallecido diputado Héctor Stefani y presentó un recurso de amparo para que la Justicia intervenga en favor de esta opción.
La periodista y referente en el activismo por la paridad de género, Constanza Ojeda, de la ciudad de Ushuaia, se pronunció enérgicamente sobre la necesidad de que Dalila Nora ocupe la banca del recientemente fallecido diputado Héctor «Tito» Stefani. Ojeda, voz del movimiento de mujeres paritaristas de Tierra del Fuego, insistió en que, por ser la segunda en la lista de titulares, Nora debería asumir el cargo y no el suplente, Ricardo Garramuño. Con el fin de fortalecer esta postura, el colectivo impulsó un recurso de amparo en la Justicia, subrayando la importancia de garantizar una representación femenina en el Congreso.
Ojeda, por FM Master’s, sostuvo que la solicitud se enmarca en la larga trayectoria del movimiento paritarista en la provincia, que desde 2017 trabaja activamente por la inclusión de mujeres en cargos de decisión y representación, especialmente en aquellos ámbitos en donde su presencia sigue siendo limitada. “Nosotras en el año 2017 habíamos presentado un amparo por lo que había pasado en Ushuaia con la conformación de un Concejo Deliberante, donde todos eran hombres”, recordó. Desde entonces, el grupo se ha esforzado en construir un espacio de formación y acción conjunta entre mujeres de diversas áreas -desde la política y el sindicalismo hasta el periodismo y el derecho- que buscan avanzar en la igualdad de género en la política.
Ojeda señaló que esta cuestión no es meramente una lucha de intereses políticos, sino una batalla histórica que diversas organizaciones feministas y sociales vienen sosteniendo en favor de una representación femenina equitativa en espacios de poder. «En su momento fue poder votar, en su momento fue poder ser votadas y hoy ya estamos en una instancia en la que solicitamos el 50% de la representación femenina en todos los ámbitos o decisiones de poder», explicó.
La Ley 27.412, que establece la paridad de género en cargos electivos nacionales, es, para Ojeda, un logro de estas luchas históricas. No obstante, cuestionó la postura de Garramuño, quien ahora se ampara en una lectura de la norma para reclamar el derecho a la sucesión por tratarse de un hombre, mientras que, según afirmó, «sabemos que el señor Garramuño estuvo en contra durante muchos años de la paridad de género».
En este contexto, resaltó la importancia de la acción positiva que, más allá de lo dispuesto en términos de suplencias según el género del titular, busca alcanzar la paridad efectiva en el Congreso Nacional, donde actualmente la representación femenina es del 43%. «Hoy garantizar y reconocer el espíritu, el carácter de la norma de acción positiva, tiene que ver con las distintas discusiones que se han dado a lo largo de todos estos años», dijo. Para Ojeda, la situación que enfrenta ahora la sucesión de la banca es una prueba de cómo se interpretan y aplican las normas de paridad, y de si estas se usan o no en consonancia con el objetivo de reducir la brecha de representación de género en el Poder Legislativo.
El reclamo de las paritaristas también se enfoca en el proceder de la Secretaría de la Cámara de Diputados, a la que cuestionan por haber actuado con inusual rapidez para aceptar el pedido de Garramuño. La comunicadora hizo énfasis en que la rapidez con que fue aceptado este pedido y publicado en la página oficial de la Cámara fue «llamativa», sugiriendo que los procedimientos fueron demasiado expeditivos en comparación con otros procesos similares, lo que a su juicio merece una revisión y un debate abierto.