19640 EN CAPILLA. Para Blanco, “en esto tenemos que estar todos juntos” 

El senador radical se manifestó preocupado por el avance del gobierno nacional sobre el sub régimen industrial fueguino, esta vez en forma explícita en el presupuesto. Pidió unidad para la defensa “sin fisuras ni diferencias”. 

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El senador nacional Pablo Blanco (UCR – Juntos por el Cambio) expuso con preocupación la posibilidad cierta de “reanalizar” el sub régimen industrial de Tierra del Fuego que el gobierno nacional propone en el proyecto de presupuesto para el año próximo, y que ya ingresó al Congreso para su debate. 

Blanco confió que la desagradable sorpresa figura expresamente en un anexo donde en el ítem regímenes promocionales se estipula “reanalizar la situación de Tierra del Fuego, si bien la modificación en este proyecto de presupuesto con respecto al de 2022 es ínfima, y ya hay una merma en unas centésimas de porcentaje en el PBI de los beneficios para Tierra del Fuego” expresó Blanco. 

La sorpresa mayor se debe a que “a poco más de un año de haber sido prorrogado el régimen por 15 años, pero antes de comenzar a transitar los 15 años ya estamos hablando de rediscutir, de reanalizar la situación. Y no es un mensaje, sino algo que fue presentado conjuntamente con el presupuesto”.  

Blanco se refirió a declaraciones del gobernador Gustavo Melella, quien afirmó que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, le dijo que no iba a tener ningún tipo de afectación para Tierra del Fuego. “Pero la realidad es que el proyecto del presupuesto que está ingresado sí plantea esa posibilidad” desconfió el senador. 

pablo blanco oposicion
Pablo Blanco, senador nacional por Tierra del Fuego.

El parlamentario radical reiteró la mirada que en Buenos Aires tienen vastos sectores políticos en el Congreso, y en las distintas provincias, “que a uno como mínimo lo hace poner en alerta, porque realmente no somos vistos con buenos ojos por las otras provincias respecto a nuestra ley 19640 y su régimen de promoción industrial. Todas nos envidian en ese sentido y quisieran tener algo similar”. Por eso caracterizó que la discusión en el ámbito del Congreso “no es fácil”.  

Agregó que sus colegas de otras provincias sólo evalúan lo que significa la ley 19640 en términos de pérdida de recaudación impositiva, sin contemplar la trascendencia geopolítica que le dio origen y que aún tiene. “Se lo mira pura y exclusivamente desde lo económico como lo que deja de percibir la Nación” advirtió. 

“Tenemos que estar todos unidos” exhortó Pablo Blanco, para luego reprochar “que no hayan salido voces de alerta en la provincia. Ante la caída de algunos puestos de trabajo y la no renovación de contratos ardía Troya. Ahora parece que no pasa nada y no solamente con la suspensión por falta de dólares en el último tiempo de más de 2000 trabajadores, sino que con esta posibilidad de que se comiencen a cercenar algunos derechos de Tierra del Fuego”.  

“En esto tenemos que estar todos juntos, sin banderías políticas, e ir con un discurso unánime en defensa de nuestro derecho que nos da la ley 19640” alentó más adelante. E incluso anticipó un encuentro con el senador oficialista Matías Rodríguez para ver juntos una estrategia conjunta, “porque creo que en esto no tiene que haber ningún tipo de fisuras ni diferencias” concluyó Pablo Blanco.