USHUAIA. Pablo Castro repasó avances en tres obras fundamentales

Se trata de tres obras que modificarán la fisonomía de la ciudad: el puente nuevo sobre el arroyo Grande, el ingreso desde la ruta 3, y el paseo costero sobre la céntrica pasarela Fique. Al respecto, el subsecretario de Obras del municipio informó sobre el estado de avance, febril antes del invierno.

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El ingeniero Pablo Castro, subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Ushuaia, actualizó la información sobre tres obras emblemáticas y de envergadura que está llevando adelante el municipio: la pasarela Fique, el puente sobre el arroyo Grande y la reestructuración del ingreso a la ciudad.

En cuanto al puente nuevo, el funcionario informó que durante el último fin de semana se debió interrumpir el tránsito, con el consiguiente contratiempo, para asfaltar una de las cabeceras del puente, tarea que concluyó el domingo por la tarde en un total de 850 m2 de asfalto en una carpeta de 10 cm. “Tuvimos esa brecha de buen tiempo para poder tirar este asfalto. Por suerte nos fue bien y lo pudimos completar” compartió Castro.

Lo que se concretó fue la media calzada del puente. Para terminar, es necesario esperar algunos días para que fragüe, y así poder derivar el tránsito por allí para encarar la demolición del puente viejo.

Castro se esperanzó en que “antes del invierno esté totalmente terminado el puente. Hace 15 a 20 días que venimos con baja temperatura, granizo, lluvia, que hacen que todo esto se demore”.

puente arroyo grande
Durante el fin de semana se asfaltó una de las cabeceras del puente sobre el arroyo Grande.

En relación con la obra a la entrada a la ciudad, dijo que es “el resultado de dos años gestionando con Vialidad Nacional”. Se trata de la repavimentación de 1200 metros de la ruta 3, hasta la rotonda del mirador del Fernández.

Esa obra, dijo, “jerarquiza el ingreso de la ciudad, donde se va a poner iluminación hasta la primera curva a la izquierda, saliendo de Ushuaia”, en un cordón central con las luminarias como una suerte de boulevard. “Por eso demoró tanto la gestión con Vialidad, por el tema de la seguridad. Ellos tienen normativas muy fuertes. Nosotros les estábamos ya diciendo que, si bien es ruta 3, pero ya está casi dentro de la zona urbana, entonces necesitamos otro tipo de intervención”. Ese convenio asciende a más de $ 700 millones.

El subsecretario informó que, en la rotonda del Indio, en la misma licitación “logramos incluir una segunda salida, vendría a ser de la rotonda, exclusivamente para entrada a la estación YPF y no en contramano, en respuesta a un pedido del privado. Eso va a ayudar mucho a mejorar la accesibilidad a la estación de servicio”.

Finalmente se refirió a la pasarela, que dejará de ser una pasarela para transformarse en un verdadero paseo costero.

En términos de avance, señaló que antes de la veda invernal se presume que al menos toda la calzada de hormigón de la bicisenda podría estar concluida: “la empresa está con bastante personal, es un trabajo muy manual, son las personas que están arrodilladas todo el día poniendo intertrabados”.

La empresa ya está desplegando cables subterráneos para las luminarias. “Vamos avanzando en distintos pasos, lo mejor y lo más rápido posible, antes que llegue el invierno” dijo a continuación.

El proyecto incluye una especie de fuente de aguas danzantes, “la frutillita del postre de toda esta gran obra que el Intendente siempre quiso hacer y siempre apuesta a más”. Está previsto que se instalen detrás del cartel de Ushuaia, un punto “concurrido por muchos turistas y muchos vecinos”. El ingeniero definió esta singularidad como “show complementario a lo que va a ser la gran pasarela, y que también sea un lugar de eventos, que podamos disfrutar, que mañana el turista pueda saber que, por ejemplo, todos los días a las 10 de la noche podamos tener distintos eventos con distintas músicas ahí cerca del cartel. Creo que va a ser algo muy, muy lindo” aventuró finalmente Pablo Castro.