OTRA USHUAIA ES POSIBLE. Mariano Torre renovó su impulso por la autosustentabilidad en el fin del mundo

El actor ushuaiense, de paso por la ciudad, compartió su visión de una Ushuaia más amigable con el ambiente y menos autodestructiva. Insistió en el ejemplo, hasta ahora desaprovechado, del proyecto constructivo Nave Tierra.

El actor Mariano Torre, en la segunda parte de la entrevista que concedió a Noticia de Tapa Radio, se refirió a su faceta como impulsor de novedosas y necesarias iniciativas en favor de una forma de vida mejor y más saludable, principalmente en el aspecto arquitectónico y con Ushuaia como su localización.

Así se refirió al proyecto Nave Tierra, aquella iniciativa constructiva alternativa que motorizó hace varios años, y que hoy “no cumple ninguna función” según apreció.

otra ushuaia nave tierra
Interior Nave Tierra

“Es un polo para empezar a repensar la sociedad en cuanto a la sustentabilidad en todos sus aspectos”definió Mariano el proyecto, hoy paralizado. “Una alta funcionaria de la provincia dijo que ella estaba al tanto que eso no servía, que arquitectos le habían dicho que estaba mal hecha esa estructura” reveló luego al respecto, dudando claro está del argumento por cuanto la construcción data de 2014, y sin habérsele hecho adecuado mantenimiento, permanece intacta y en pie.

El artista fueguino enumeró una a una cada una de las razones que harían justificable el avance y el crecimiento sostenido a través de los valores que transmite: “Estamos en una isla donde tenemos problemas de basura, un parque automotor enorme, cada auto utiliza dos juegos de neumáticos, ocho unidades, toda la verdura viene congelada de afuera, eso es una huella de carbono gigante, además de un asco de verdura que se pudre a los dos minutos, problemas de vivienda, no hay facilidad para hacer cloacas ni generar electricidad, con las mismas usinas de cuando Ushuaia tenía 3000 personas”.

nave tierra otra ushuaia
Nave Tierra en Ushuaia

En tal sentido, consideró que, con el ejemplo de Nave Tierra, se expusieron seis sistemas constructivos que podrían para la construcción de nuevas casas para la ciudad: “casas convencionales, como le gusta al establishment, pero generen todo eso y lo usan a su favor. Utilicen la basura, generen su propia cloaca, su electricidad, mantengan su temperatura interior sin utilizar combustibles fósiles”

Por eso, y aludiendo a lo escuchado a la funcionaria, se preguntó “¿por qué no sirve Nave Tierra, porque no le gusta el aspecto a alguno? ¿o porque molesta en ese lugar donde querían hacer algo más grande?”.

Mariano Torre instó a los funcionarios responsables a “pensar más grande”. Y encontró en los barrios de la zona alta de Ushuaia, donde se podrían tener “casas diseñadas con neumáticos que generen su estabilidad, enseñar a construirlas. Algo que a su vez genera una identidad turística que podría generar recursos a esas personas, que no tienen recursos”.

mariano torre neumaticos
Mariano Torre. Foto Sebastian Puenzo

Demostrando que para predicar hay que hacerlo con el ejemplo, Mariano Torre compartió con la audiencia una descripción de su propia casa, en la ciudad de Buenos Aires, barrio de Barracas. 

Allí, explicó, captura agua de lluvia que almacena en cisternas soterradas, por un sistema de potabilización la mineraliza y usa en la casa para el primer uso en todas las canillas. Luego el agua resultante pasa por un cantero con el que genera alimentos como limones, lechuga, acelga, tomate. Esa agua, ya no potable, pasa a los inodoros como aguas grises. Y de ahí a una cámara séptica en el jardín, que su vez irriga otro cantero exterior que alimenta plantas de tronco y ornamentales.

En cuanto a la calefacción, en su propia vivienda calienta agua con un termotanque solar en el techo, que al pasar por un intercambiador de placas calienta el piso por el sistema radiante. “Con el mismo sol genero agua caliente para mi casa y para la calefacción” definió.

Así Mariano explicó finalmente cómo a través de una forma de vida natural y sustentable, en definitiva “comenzás a ser consciente de los recursos que tenés. En un círculo virtuoso se llega a la parte económica todo esto, donde ya hiciste algo previo que te reduce lo que viene después”.