Noticia de Tapa

02/10/2026

Plan de optimización

OSEF redefine convenios y concentra esfuerzos en prestaciones prioritarias

May 15, 2026 | Salud

La obra social puso en marcha una reorganización centrada en medicamentos, salud mental y recuperación de servicios. El nuevo esquema prevé compras directas, acuerdos individuales con farmacias, reincorporación de prestadores y mejoras administrativas para afiliados.

La Obra Social del Estado Fueguino comenzó una etapa de reestructuración enfocada en recuperar prestaciones afectadas durante los últimos meses y ordenar su funcionamiento financiero y administrativo. 

El plan impulsado por la conducción actual prioriza áreas sensibles como discapacidad, salud mental, internación domiciliaria, tratamientos oncológicos y cobertura para afiliados residentes fuera de la provincia.

El presidente de OSEF, Gustavo García, explicó en FM Ushuaia que uno de los primeros diagnósticos al asumir mostró un escenario complejo, con “personas con discapacidad, con internación domiciliaria, salud mental, medicamentos, las farmacias obviamente colapsadas, cortadas”, situación que derivó en “un trabajo integral” junto a proveedores para darle “otro giro a la obra social”.

Entre las medidas principales figura un nuevo esquema de provisión de medicamentos para afiliados con cobertura total. La intención es que OSEF concentre la compra y distribución desde sus propias farmacias, disminuyendo el peso financiero que recaía sobre farmacias privadas. 

García sostuvo que el sistema anterior terminaba perjudicando a esos comercios porque debían afrontar medicamentos de alto costo mientras los pagos podían demorarse varios meses. “Ese grupo del 100% que es lo que usted está ahogando financieramente, lo vamos a ver nosotros como obra social”, afirmó.

La obra social también avanza en la compra directa de medicación oncológica y otros tratamientos complejos, aunque García aclaró que el mecanismo no puede extenderse aún a todo el universo de medicamentos por limitaciones operativas y administrativas. Según indicó, el sistema requiere estructura logística, recursos humanos y controles específicos.

En paralelo, OSEF inició una reorganización interna en sus farmacias luego de semanas atravesadas por problemas de atención y falta de profesionales. 

García señaló que la farmacia de Ushuaia estuvo cerrada casi dos semanas por ausencia de farmacéuticos, aunque la situación comenzó a normalizarse tras nuevas incorporaciones. “Hoy realmente se ve algo, hay una idea, hay un camino”, expresó.

Respecto de la situación económica, el titular de la obra social reconoció que “seguramente los recursos no alcanzan”, aunque remarcó que actualmente se trabaja en una reestructuración de deuda y renegociación con prestadores y proveedores. 

También destacó el impacto de la ley 1596 aprobada por la Legislatura, al señalar que permitió modificar el esquema de pagos. “Hoy, esta nueva metodología es pagarle a todos un poco para que todos vayamos subsistiendo”, sostuvo.

Dentro de los cambios, OSEF confirmó además la recuperación del Hospital Naval como prestador luego de ocho meses sin convenio. García indicó que el acuerdo permitirá reincorporar prácticas como cámara hiperbárica, atención para pie diabético, psicología, psiquiatría, odontología y kinesiología.

A su vez, la obra social negocia un convenio con APROSS para restablecer prestaciones destinadas a más de 1.200 afiliados fueguinos radicados en Córdoba. “Ojalá, a partir del 1 de junio, APROSS volvería a ser parte de los prestadores de la obra social”, afirmó finalmente Gustavo García.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com