OSEF EN CRISIS. Multaron a Hruby con $70.000 pesos por no cumplir otra sentencia

Un juez provincial le aplicó a la presidente de la LA OBRA SOCIAL DEL ESTADO FUEGUINO (O.S.E.F.) la sanción por incumplir lo establecido en un expediente judicial. Crece el malestar por el aumento del 100% que deben pagar los afiliados por los medicamentos.

La OSEF no cesa de generar conflictos con sus afiliados por las serias dificultades que provocan los funcionarios designados por el gobernador Gustavo Melella al frente de la principal obra social que opera en Tierra del Fuego.

Además del aumento de los coseguros en las consultas médicas y en las prácticas ambulatorias, desde el 1 de julio la obra social estatal impuso una suba del 100% en el porcentaje que pagan los afiliados por los remedios que compran en las farmacias.

En linea con la falta de respuestas, que incluye la concentración de las prestaciones en un solo efector privado por ciudad, las autoridades de la OSEF reciben en forma permanente reclamos por falta de coberturas en prestaciones y medicamentos.

Si bien la mayoría de los afiliados no acciona a través de reclamos administrativos ni judiciales, el número de demandas ha crecido en forma exponencial desde el inicio de la Administración Melella.

La actitud institucional de no cumplimiento ante los reclamos de los afiliados generó un cúmulo de acciones de amparo presentadas por afiliados a los cuales no se les cubren los tratamientos dispuestos por los médicos que llevan sus tratamientos.

En ese escenario de incumplimientos reiterados, la Justicia provincial le aplicó en concepto de astreintes una multa judicial de $70.000 pesos a la presidenta Mariana Hruby por la falta de cumplimiento de los plazos en los que había sido intimada en el marco de la tramitación de un recurso de amparo presentado contra la OSEF en la ciudad de Río Grande.

Inicialmente, la parte que accionó contra la obra judicial por la falta de cobertura de una prestación que no era factible de ser realizada en el Hospital Regional de Río Grande, ya que la practica que debía realizarse no puede llevarse en dicho nosocomio por falta de capacidad operativa.

Captura de Pantalla 2022 07 11 a las 10.38.33 p.m.
Sanción aplicada a la presidente de la OSEF, Mariana Hruby

Finalmente, ante la falta de respuestas por parte de la obra social el Juzgado Civil que interviene en la tramitación del Recurso de Amparo entendió que ¨ el amparista ha contestado el traslado conferido ratificando el incumplimiento de la contraria y solicitando la aplicación del apercibimiento dispuesto en la sentencia definitiva ¨, por lo cual se le aplicó la multa judicial ante la falta de cumplimiento de la sentencia definitiva dictada en favor del afiliado a la OSEF.