La presidenta de la Cámara de Comercio recalcó una vez más la estrepitosa caída en las ventas durante marzo y el primer trimestre del año, evidenciando la recesión en el sector comercial, claramente visible en Ushuaia.
El sector comercial de Ushuaia enfrenta un sombrío panorama, según lo evidenció Claudia Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio local. Fernández, quien también ocupa la vicepresidencia de la Corporación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), señaló una estrepitosa caída en las ventas durante marzo y el primer trimestre del año, reflejando una recesión palpable en la ciudad.
«Se vive exactamente igual. La recesión se sigue amontonando. Este es el séptimo mes consecutivo en caídas en ventas, y se van sumando con el primer trimestre. Esto hace que la rentabilidad afecte de tal manera que los comercios están en una situación de quiebre», enfatizó Fernández, por radio Nacional.
La situación se agrava con el incremento en los costos operativos. Fernández explicó que «el aumento de alquileres, el aumento de tarifas, paritarias abiertas… terminamos de firmar las paritarias con un bono de $40 mil para este mes, $8 mil para el primer mes que sigue, $7 mil el otro, que ya pasa a ser de la paritaria del 2024».
El panorama económico, marcado por aumentos no remunerativos que recién se vuelven remunerativos en junio, desafía la estabilidad de los comercios locales. Además, la escasez de stock debido a la baja producción industrial complica la oferta y la logística de entrega.
Fernández también expuso la dificultad de renovar alquileres, dado que la mayoría se están indexando en dólares con intereses. «Hemos visto varios comercios en la ciudad que han cerrado sus puertas porque no han podido renovar alquiler», lamentó.
En un esfuerzo por encontrar soluciones, los representantes comerciales mantuvieron conversaciones con autoridades gubernamentales. Sin embargo, aunque algunas medidas se implementaron, como la reducción de tasas de interés por parte de AFIP, los desafíos persisten.
«En muchos casos estamos igual porque muchos están pagando sueldos y no pagan las cargas», señaló Fernández, subrayando la difícil decisión entre cumplir con los empleados o enfrentar deudas futuras.
La incertidumbre económica y la presión sobre los comercios locales sugieren que Ushuaia enfrenta un desafío significativo para revitalizar su sector comercial en los próximos meses. “Cuando se siente enfrente una persona que años puso todo para tener su local y se me larga a llorar y te dice hasta acá llegué, realmente uno no sabe qué hacer porque en realidad sentimos que todo lo que hacemos es poco” reflejó finalmente Claudia Fernández.