OPINIÓN DE UN MASSISTA. El ex funcionario criticó fuertemente la exención al pago de ganancias en TdF.

Jul 24, 2024 | Economía

Guillermo Michel, exdirector general de Aduanas y hombre cercano a Sergio Massa, firmó una nota crítica en la que analiza las implicaciones del decreto sobre el Impuesto a las Ganancias en los sueldos de Tierra del Fuego.

Ushuaia

Sorprendentemente, Guillermo Michel analizó en su nota firmada en INFOBAE que el Poder Ejecutivo incorporó tres párrafos al artículo 82 de la ley de Impuesto a las Ganancias, estableciendo que todos los pagos relacionados con el trabajo personal en relación de dependencia integrarán la base imponible del impuesto. Este cambio excluye cualquier disposición prevista en una norma especial, incluyendo las excepciones contenidas en la ley 19.640.

Seguidamente, sostiene que la ley aprobada por la Cámara de Diputados, con media sanción, es clara: todos los pagos relacionados con el trabajo personal en relación de dependencia pagarán Impuesto a las Ganancias, con únicamente dos excepciones: las excepciones que establezca la propia ley del impuesto y la ley 26.176, de personal vinculado al sector petrolero. Esta norma claramente deja fuera del beneficio a cualquier disposición prevista en una norma especial, entre ellas las excepciones contenidas en la ley 19.640.

El Senado intentó incluir estas excepciones, pero la Cámara de Diputados aprobó un texto que no las consideraba. Para intentar subsanar esta omisión y volver a incluir dentro de las excepciones a los trabajadores de Tierra del Fuego, el Poder Ejecutivo incluyó en el Decreto 652/2014 -que reglamenta la ley 27.743- un artículo sin número a continuación del artículo 181 de la reglamentación de la Ley. Este artículo establece que las sumas que se abonen en el marco de lo previsto por el artículo 82 de la ley, con excepción de los ingresos comprendidos en los incisos a) y b) del mencionado artículo 82 que perciban los sujetos alcanzados por la Ley N° 19.640 y sus normas complementarias, no serán aplicables a las disposiciones de ninguna otra ley, decreto, convenio colectivo de trabajo o cualquier otra norma.

Esto, según Michel, violenta el principio de legalidad, ya que mediante un decreto se otorga un beneficio superior al establecido por ley. En otras palabras, por la vía del Decreto 652/2024 se busca exceptuar del Impuesto a las Ganancias a los salarios percibidos en Tierra del Fuego sin haber estos sido exceptuados por la ley 27.743.

Esta situación genera no solo una violación a principios constitucionales del derecho tributario, sino que también crea incertidumbre jurídica y potencia la judicialización de la medida. En efecto, no solo estarán legitimados a demandar otros trabajadores que vean afectados derechos constitucionales -igualdad ante la ley, reserva de ley, principio de legalidad-, sino también otras provincias que vean afectada la coparticipación por una excepción a la base imponible otorgada de manera ilegal.

En definitiva, explica el ex funcionario Massita que la medida no solo transgrede principios fundamentales del derecho tributario, sino que también establece un precedente preocupante de desigualdad y conflicto legal. La aprobación del Decreto 652/2014 representa un desafío directo al principio de legalidad y pone en riesgo la estabilidad del sistema impositivo, generando un ambiente de incertidumbre y litigiosidad que podría tener repercusiones a nivel nacional.

Otras noticias