Obras sociales provinciales ¿Cuánto aportan los trabajadores en el resto del País?

De aprobarse el proyecto de Ley presentado por la Presidenta de OSEF, Mariana Hruby, OSEF recibirá el 16% del salario de los trabajadores, un nivel de ingresos que supera en más del 50% al promedio del resto de las obras sociales provinciales.

Durante el fin de semana comenzó a circular el proyecto de ley enviado desde la presidencia de OSEF al Ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata, y que tiene como eje principal el aumento de los aportes y contribuciones a la obra social.

En 2018 el Centro de Estudios para el Cambio Cultural (C.E.C.E.) publicó un trabajo de Oscar Cetrángolo y Ariela Goldshmit sobre las «Obras Sociales en Argentina – Origen y situación actual de un sistema altamente desigual» en el que realizan un análisis de los distintos modelos de obras sociales de nuestro País.

Con respecto a las obras sociales provinciales, destacan que «Los institutos provinciales de Obra Social brindan cobertura de salud a los empleados públicos provinciales (y en algunos casos municipales), docentes y personal de seguridad y sus grupos familiares y en algunos casos también brindan atención a los jubilados y pensionados de las cajas de previsión provincial. Existen 24 institutos provinciales de obra social, que proveen servicios a cerca de 7 millones de afiliados. Cabe destacar que una de las características de las obras sociales provinciales es que tienen un mercado cautivo, considerando que dentro de la legislación vigente en cada provincia, sus afiliados no tienen libertad de elección para su aseguramiento, a diferencia de lo que ocurre en el sistema de obras sociales nacionales. Este hecho garantiza cierto nivel de solidaridad dentro de estas entidades, a la vez que limita los incentivos a incorporar mejoras en la
calidad de atención de los afiliados.

Las OSP no conforman un sistema articulado y tampoco se encuentran reguladas por la Superintendencia de Servicios de Salud, aunque se nuclean en la Confederación de Obras Sociales de la República Argentina (COSSPRA). Estas entidades se financian con aportes de los afiliados y contribuciones del estado provincial que, en la mayoría de los casos, se ubican en los rangos de 2% al 7%. Como se ha mencionado, si bien se trata de entidades autárquicas muchas veces se encuentran sujetas a las políticas de empleo e ingresos de las provincias así como a las restricciones fiscales de los gobiernos provinciales, percibiendo menores recursos o bien reducciones de las alícuotas, a la vez que en muchas ocasiones perciben transferencias por parte de los gobiernos provinciales destinadas a atender los déficits de funcionamiento.

En términos prestacionales los paquetes asegurados varían en cada jurisdicción de acuerdo a los nomencladores de prestaciones cubiertas en cada caso, no habiendo un criterio común de cobertura en todas las OSP, alejándose de lo establecido en el PMO. En todos los casos, además de las prestaciones médicas se incorporan cobertura sociales (sepelios, turismo, deportes, entre otras).

Normativa y niveles de aportes y contribuciones a las Obras Sociales Provinciales

En promedio, las obras sociales provinciales reciben (entre aportes y contribuciones) el 10,46% del salario de los trabajadores activos siendo C.A.B.A. la jurisdicción con mayor nivel de ingresos (14%) seguida de Catamarca (13,5%) y Neuquén (13%).

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Fuente: «Obras Sociales Argentinas – Cetrángolo Goldschmit» con datos actualizados al 2021

San Juan, Chaco, Mendoza y Salta reciben 12% del salario de los trabajadores mientras que Río Negro y Santiago del Estero el 11%.

En el lote del 10% se encuentran actualmente las Provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Jujuy, La Pampa y Santa Cruz.

En las restantes 9 Provincias los aportes/contribuciones son menores al 10%.

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De transformarse en ley el proyecto de Mariana Hruby, OSEF se convertirá en la obra social con mayor porcentaje de ingresos en todo el País, superado en más del 50% el promedio de las otras 23 jurisdicciones.