OBRA PÚBLICA. En 2023 la DPE ejecutó menos del 15% del presupuesto asignado

Jul 3, 2024 | DESTACADAS, Economía

El Tribunal de Cuentas elevó a la Legislatura el informe correspondiente a la Cuenta de Inversión 2023.

En el marco del análisis de la Cuenta de Inversión del ejercicio 2023, el Tribunal de Cuentas realizó un extenso informe sobre el desempeño de los organismos que integran el sector público provincial

Ushuaia

En la evaluación el organismo utiliza una calificación del tipo semáforo de 3 niveles dependiendo el resultado obtenido:

  • En rojo (AO-ADV) se visualizan las opiniones adversas o abstención de opinión siendo estas las peores calificaciones del auditor ya sea porque no concuerda con la información analizada con las cifras expuestas en los estados presupuestarios contables o porque no se han podido no se han podido corroborar los datos
  • En amarillo Favorable Con Salvedades (FCS) cuando producto del análisis han dado como resultado una opinión favorable con salvedades significativas que no permiten una opinión favorable limpia
  • En verde Favorables Sin Salvedades (FSS) aquellos estados presupuestarios contables cuyas cifras han podido ser analizadas sin encontrar inconsistencias, siendo la mejor calificación posible.

En el caso de la Dirección Provincial de Energía, según la opinión de los auditores el organismo no obtuvo en el 2023 una buena calificación en ninguno de los rubros debido a que los auditores se abstuvieron de emitir opinión con respecto al estado de situación patrimonial, el estado de recursos y gastos, el estado de evolución del patrimonio neto, deuda pública, y movimientos del tesoro. En tanto que en el resto de los estados solo alcanzó la calificación intermedia, favorable con salvedades.

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Obras públicas

Uno de los rubros analizado en forma transversal en todos los organismos es la ejecución de obra pública (partida 4.2) presentado el crédito presupuestario total con que contaba cada ente y el porcentaje de devengado siendo este un indicador de eficiencia en la ejecución presupuestaria.

Para el ejercicio 2023 el presupuesto provincial autorizaba la ejecución de obras por hasta $ 44.998 millones, de los cuales se devengaron gastos por $ 20.819 millones, lo que representa el 44,4% del total del crédito previsto.

El informe resalta «que los organismos que han tenido mayor ejecución del crédito presupuestado son el Fideicomiso AREF (71,28%), el IPVyH (74,48%) y LFM SAPEM (78,59%).«. En el otro extremo la Dirección Provincial de Energía y el Poder Judicial resultaron los organismos que menor ejecución registraron.

En el caso de la empresa de energía sobre un presupuesto total para obras de $ 264,9 millones hizo uso de poco más de $ 35 millones (13,23%) en tanto que el Poder Judicial contaba con autorización para ejecutar $ 551 millones de los cuales solo se ejecutaron el 8,41% ($ 46 millones).

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Fuentes de Financiamiento

En cuanto a las fuentes de financimiento, del total de $ 20.819 millones devengados el 48,17% se financió con los recursos obtenidos por la emisión de bonos según las leyes provinciales N° 1132, 1142, 1149, 1180, 1266, 1235, 1311, 1431 y 1465 en tanto que solo el 9,56% ($ 1.989 millones) corresponden a recursos propios y tesoro provincial.

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La auditoría no realizada

Como corolario del análisis de la cuenta de inversión de la DPE, el informe da cuenta que que «el 28/04/2022 mediante la Nota Interna N* 1.025/2022 Letra: TCP-SC se remitió el Informe Contable N.” 113/2022 suscripto por el Auditor Fiscal Subrogante CP José Luis CASTELLUCCI informando la situación del Parque Energético de la DPE, aconsejando la realización de una auditoría integral de carácter interdisciplinario, que abarque no solo los aspectos administrativos, presupuestarios y financieros sino también operativos

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Posteriormente mediante la Resolución Plenaria N.” 118/2022 se dispuso el inicio de una Auditoría Externa Integral en el ámbito de la DPE. El Plan de Acción contemplaba, entre otros aspectos relevantes:

“(…) 6) Verificar el cumplimiento del Anexo 1 aprobado por la Resolución D.P.E. N.” 267/2019 “S/Protocolo de Mantenimiento, Reacondicionamiento y/o Renovación de Equipos y Turbinas de la D.P.E.” teniendo en consideración las pautas técnicas brindadas por los fabricantes de los equipos.

7) Comprobar y evaluar el estado actual del Parque Energético de Generación Eléctrica conformado por los equipos y turbinas de la D.P.E., respetando las previsiones de los respectivos manuales de fabricantes, verificando las particularidades de cada equipo, la capacidad optima de servicio, la época de instalación y el tiempo de funcionamiento (….)”.

A continuación el informe da cuenta que dicha auditoría no fue realizada debido a que el organismos de control no contaba con profesionales especializados «que puedan evaluar el funcionamiento de los equipos que integran el parque de generación eléctrica de la Dirección Provincial de Energía, estimar los riesgos existentes y poder determinar el estado de situación actual«.

El informe concluye indicando que «Entendiendo que persiste y se ha agravado el estado coyuntural y crítico de la situación en que se encuentra el sistema de generación energética de la DPE, consideramos que se hace necesario continuar con la búsqueda del recurso humano especializado para poder avanzar con la auditoría que abarque cada uno de los aspectos propios de una auditoría integral.«

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