El reconocido escritor y productor, Pedro Saborido, planteó una interesante reflexión sobre la característica identitaria en Ushuaia en particular, y en la Patagonia en general, y la curiosa división entre los Nacidos y Criados y los Venidos y Quedados.
El reconocido escritor, guionista, productor y director de radio, teatro, cine y televisión, Pedro Saborido, puso en el centro del debate la curiosa cuestión de la identidad en la ciudad de Ushuaia.
Con sus agudas palabras, Saborido propuso una suerte de disparatado ranking o categorización entre los «NyC» (Nacidos y Criados) y los «VyQ» (Venidos y Quedados), planteando interrogantes sobre quiénes tienen más mérito y cómo se construye la identidad en este pintoresco rincón de Argentina.
“Pasa mucho en Bariloche y en Ushuaia, capaz que en otros lados también, esto que se pregunta mucho, con mucha intensidad, quién llegó, quién estaba, y quién vino después”, expresó Saborido en su análisis, por FM Master’s. Según el reconocido escritor, nacer en un lugar es un mero accidente demográfico y no implica un mérito real en sí mismo. “Es más mérito iniciar una vida en otro lugar que haber nacido directamente”, agregó.
Saborido destacó de hecho el coraje de aquellos que tienen el sueño de buscar un lugar mejor, de generar un cambio en sus vidas y cumplir sus anhelos. “Vivir en Ushuaia puede ser un paisaje bello y envidiable, pero también conlleva sus dificultades. La dureza del clima y los desafíos cotidianos no son tan sencillos como algunos podrían pensar”, afirmó el escritor.
En su ocurrente reflexión, Saborido planteó medir el índice de trabajo de traumatología en Ushuaia en comparación con otras regiones, sugiriendo que la vida del traumatólogo debe ser más intensa en este lugar debido a las condiciones climáticas y los accidentes que pueden ocurrir: “tendríamos que medir el índice de trabajo de traumatología que hay en Ushuaia, con respecto a otros lugares como por ejemplo La Pampa. La vida del traumatólogo debe ser más intensa en Ushuaia que en La Pampa. Es la temporada del traumatólogo. Uno nunca lo ve así, uno dice ‘alquiler de esquí, venta de chocolate, armado de submarino, y también traumatólogo”.
El escritor también señaló la importancia de comprender que la identidad es dinámica y está en constante cambio. “Estos lugares son dinámicos, van cambiando, van armando y desarmado identidades”, sostuvo.
Dentro de este particular ranking, Saborido echó mano a las conocidas categorías de los «NyC», aquellos nacidos y criados en Ushuaia, y los «VyQ», aquellos venidos y quedados en la ciudad. Según su propuesta, la cantidad de años de residencia podría determinar la jerarquía dentro de los «VyQ».
“Dentro de la categoría VyQ, me gustaría si podemos construirla con sus capas de realeza, jerárquicas, que es la cantidad de años que hace que viniste. Si viniste en el 98, ‘ahh no viste la nevada del 94’. Eso te quita puntos sobre tu condición de ushuaiense. En unos años será ‘ahh pero vos no estuviste cuando no tuvimos nieve en el 2023”, añadió su desopilante caracterización.
Como en cada ocasión, el coautor del personaje Peter Capusotto no evadió hacer una sutil intervención en la coyuntura política del momento: “Patricia Bullrich dice que acá (a las universidades públicas) vienen todos de afuera. Eso hace que cuando hay un problema, todos nos empezamos a fijar quiénes están adentro y quienes están afuera, quiénes vinieron. Mientras hay lugar y sobra, no pasa nada. El tema es cuando ya te empiezan a cambiar las cosas, las costumbres, tu ánimo, y ves que hay algunos extraños. ‘La culpa es de estos’, se empieza a decir, los que vinieron después, porque siempre tiene que haber un culpable”.
El debate está abierto y Pedro Saborido invita a reflexionar, en clave de ingenio, sobre la identidad en Ushuaia y cómo se construye a lo largo del tiempo. ¿Cuánto tiempo debe estar una persona o qué experiencias debe vivir para considerarse verdaderamente ushuaiense? Una jugosa discusión sobre la identidad y el sentido de pertenencia en la ciudad más austral de Argentina.