El Hospital incorporó tecnología de última generación en su servicio de imágenes, con equipos que optimizarán los diagnósticos. Próximamente, Tolhuin y Río Grande también recibirán estas innovaciones.
El Hospital Regional Ushuaia (HRU) dio un paso adelante en la modernización de su servicio de diagnóstico por imágenes con la incorporación de equipos de avanzada. Aníbal Viscido Castro, director General de Ingeniería Sanitaria del Ministerio de Salud, detalló en FM Master’s que esta mejora no solo incrementará la precisión diagnóstica en la capital fueguina, sino que está prevista la distribución de tecnología similar en Tolhuin y Río Grande para fortalecer la atención sanitaria en toda la provincia.
Viscido Castro detalló que el nuevo equipamiento incluye un sistema de mediana productividad compuesto por un equipo de rayos digital directo convencional, un mamógrafo digital directo, un equipo rodante de rayos digital directo y un sistema PACS. Este último es un servidor diseñado para gestionar imágenes médicas, integrando no solo los nuevos equipos, sino también otros ya instalados, como el resonador, el tomógrafo y los dispositivos existentes en el servicio.
«Es un gran avance porque logramos con esto adelantar muchos años de tecnología que estaba un poco atrasada. Teníamos todavía equipos analógicos que eran digitalizados, pero eran analógicos», expresó el funcionario.
Además, destacó que la implementación de esta tecnología es resultado de tres años de trabajo en el marco de un fondo estratégico nacional que permitió la adquisición de los equipos.
El impacto de estas mejoras no se limitará a la capital provincial. El funcionario adelantó que están en marcha gestiones para instalar sistemas similares de mediana y alta productividad en Tolhuin y Río Grande. En este último caso, la llegada de los equipos está prevista para mayo del próximo año.
«La idea con esto es poder enlazar las tres ciudades para tener telemedicina, gestión de imágenes médicas, una mejor y más rápida eficiencia en la productividad de las imágenes, diagnóstico y tratamiento, y sin ir más lejos también poder trabajar con imágenes fuera de la provincia», señaló.
En Tolhuin, se combinará el equipamiento existente del centro modular de emergencias con los nuevos sistemas previstos. Sin embargo, Viscido Castro remarcó la obsolescencia del equipo actual del Centro de Atención Tolhuin (CAT), un dispositivo con más de 20 años de uso. «Es un equipo viejo, analógico y está digitalizado. No es lo mismo que un equipo digital directo como estos que llegaron, que tienen mayor complejidad, mayor calidad de imágenes, le da mejor prestación», explicó, subrayando que el nuevo mamógrafo tridimensional representa un recurso único que antes no estaba disponible en la provincia.
Otro de los aspectos destacados es la capacitación del personal técnico. «Los técnicos de Ushuaia que fueron capacitados, van a complementar todas estas tecnologías, estos procedimientos nuevos que llegan con estos equipos para ser más eficiente en el diagnóstico. Principalmente en eso», indicó al respecto.
Asimismo, el resonador del HRU, cuya puesta en marcha está prevista en las próximas semanas, se integrará al sistema de diagnóstico por imágenes. «El resonador también viene con una complejidad que se va a poder adosar a este equipamiento para complementarlo. Lo que no pueda ver en el mamógrafo, lo voy a poder ver con el resonador o con el tomógrafo. La idea es dejarlo complejizado a alta tecnología, lo más completo que podemos tener a nivel provincial», afirmó.
Esta inversión representa un salto cualitativo para el sistema sanitario fueguino, con el objetivo de garantizar diagnósticos más precisos y accesibles para toda la comunidad. «Es fundamental que la gente tenga accesibilidad a un buen diagnóstico médico y poder analizar realmente si hace falta una derivación o no», concluyó Aníbal Viscido Castro.