El legislador Von der Thusen amplió detalles de la presentación de un proyecto para derogar la necesidad de reforma de la Constitución provincial, a instancias del oficialismo y aprobada en diciembre pasado por la anterior conformación de la Legislatura fueguina.
El legislador provincial Raúl Von der Thusen, del bloque Somos Fueguinos, presentó un proyecto para derogar la Ley que declara la necesidad de una reforma de la Constitución de la provincia. Von der Thusen expuso su postura argumentando que la reforma no generaría cambios significativos en la vida de los ciudadanos fueguinos.
Von der Thusen, entrevistado en radio Provincia, expresó: «Nuestro espacio político siempre se ha caracterizado por hacer lo que decimos, y en esto queda plasmado, claramente. Nosotros dijimos desde el día 1 que el gobernador hizo un anuncio, recuerdo que fue un día de elecciones, plasmó eso luego de salir de votar, y a partir del otro día nosotros salimos a decir que no estábamos de acuerdo».
El legislador agregó que, según estudió, “en más del 30% de los artículos que se quieren modificar con esta necesidad de reforma, no encontré un solo punto que le vaya a cambiar la vida a los fueguinos dentro de dos meses o de dos años. No encuentro cuál es la necesidad de hacerlo tan apurado».
Además, destacó que la provincia atraviesa una crisis económica y social, y que el gasto millonario que implicaría la reforma constitucional no es prioritario en este contexto. Asimismo, hizo un llamado a los legisladores para que reconsideren su apoyo a la reforma, argumentando que no es el momento adecuado para llevarla a cabo.
Von der Thusen definió: «Estamos esperanzados que aquellos que ya se han expresado públicamente diciendo que no lo iban a acompañar y no lo acompañaron porque estaban en la gestión anterior, sino también legisladores nuevos de esta nueva composición que yo he escuchado en los últimos días enfáticamente decir que no eran tiempos para reformar la Constitución y se han puesto en contra de esto. Vamos a apelar al raciocinio de esos legisladores, vamos a tomar la palabra de esos legisladores».
El legislador anunció que comenzará a buscar consensos necesarios para derogar la ley de reforma, necesitando al menos 10 votos para lograrlo. Además, solicitó que la convocatoria para tratar el tema en sesión no sea posterior al mes de marzo, dada la compleja situación que atraviesa la provincia.
El proyecto será presentado en las próximas sesiones legislativas, donde Raúl Von der Thusen espera que sea tratado sobre tablas, evitando así dilatar el proceso en comisiones.